- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

Liberan a 22 detenidas por manifestación, menores denuncian agresiones 

León, Gto.- A partir de las cuatro de la mañana la autoridad municipal de León liberó a 22 jóvenes detenidas, entre ellas menores de edad, así como un comerciante que intentó protegerlas de agresiones. 

De acuerdo con información de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) menores presentaron denuncias formales por la detención además de violencia, tortura y agresiones sexuales.  La misma Redim señaló que intentó acompañar a adolescentes detenidas, pero enfrentó obstáculos para cumplir sus funciones. 

Una menor de edad detenida narró por la madrugada sobre los abusos que sufrió, su blusa estaba rota tras los forcejeos.

“Me soltaron el primer puñetazo en la cara, después de que me esposaron estaba una policía que desde que me subí me empezó a golpear dentro de la patrulla, me soltaron puñetazos en la nariz, en la cabeza” narra en video la joven.

Ayer en León una manifestación de mujeres que buscaba exigir justicia, terminó en enfrentamiento con los policías municipales que derivó en la agresión de estas a jóvenes y periodistas. 

Tras la manifestación diversos colectivos comenzaron informar sobre la desaparición de compañeras pues fueron detenidas, por la madrugada se dio a conocer que entre ellas se encontraban al menos 3 menores de edad.

Las mujeres, colectivos y asociaciones estuvieron por la madrugada buscando a las jóvenes ya que la autoridad no daba información sobre el paradero.

A través de redes sociales los colectivos difundieron los nombres de las jóvenes que fueron dispuestas a disposición de la autoridad.

Sanción por manifestación

De acuerdo con la autoridad municipal las detenciones se dieron por :” Infringir el artículo 10   fracción II -Alterar el orden público provocando riñas o escándalos o participar en   ellos-; el artículo 11 fracción X -Oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos operativos de la Secretaría en el  cumplimiento de su deber-y el artículo 11 fracción XI -Hacer uso de la fuerza o violencia física o verbal ya sea insultando o profiriendo amenazas en contra de la autoridad”, señala el comunicado oficial.

De acuerdo con dicho comunicado en todas las detenciones hubo sanción, que fue una amonestación por las faltas cometidas.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img