- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Luego de dos años, confirman violaciones de Villarreal contra dos periodistas en SMA

Guanajuato. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato tardó dos años para emitir recomendaciones al alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, y a tres policías municipales, por violentar la libertad de expresión de las periodistas Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís.

Aunque la agresión fue ejercida por el alcalde con licencia, Luis Alberto Villareal, será el presidente municipal interino, José Gonzalo González, quien ofrezca la disculpa pública. En tanto, para las víctimas el retraso en la recomendación es una forma de protección, pues Villarreal aún sigue acudiendo a eventos públicos del Gobierno municipal.

Fue este lunes cuando se hizo pública la resolución a la queja que ambas presentaron el 29 de julio de 2019, y por la que se inició el expediente 61/19-D.

Luis Alberto Villareal, alcalde con licencia. Foto: especial

En marzo del presente año, las periodistas Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís, del portal News San Miguel, acudieron con dos integrantes del Consejo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Verónica Espinosa y Verónica Cruz, también representante de las Libres, a una reunión con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda.

En ese encuentro el funcionario reconoció que se tardaron en atender el caso, y que se le daría resolución antes del proceso electoral. Sin embargo, la institución espero otros cinco meses.

“Él nos dijo que el tema estaba en un cajón y que nunca se había sacado, y que estaba estancado y lo reconoció delante de nosotros, y dijo que de inmediato y de forma personal iba a acelerar el tema, pero lo saca hasta después del proceso electoral y después de que nuestro agresor no está en el cargo, y me parece un mal juego por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Lo que queremos es que el agresor (Luis Alberto Villarreal) no tiene cargo, él es el que nos agredió, y con el alcalde de hoy no tenemos ningún problema, y no estamos de acuerdo con que se hayan emitido esta resolución y de la forma en que la intentan solucionar”, contó Ana Luz Solís.

Foto: Especial.

Las dos periodistas relatan que en el trienio de Luis Alberto Villarreal, han vivido no solo agresiones por su ejercicio periodístico, sino hostigamiento de la administración municipal y todo tipo de violencia.

Incluso, Antonieta Herrera Rubio contó que actualmente está inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas Federal y elementos de la Guardia Nacional la protegen, luego de ser violentada por la administración.

“A mí la vida me cambió desde que tuve la agresión con el presidente municipal hoy con licencia, Luis Alberto Villareal, he vivido violencia política, violencia económica y violencia de género. A mi me cambió la vida totalmente…, Desde ese día no he podido tener una vida normal”.

La periodista relató que por presiones de la administración municipal, fue corrida de su trabajo en El Sol del Bajío, y desde entonces le ha sido difícil encontrar un empleo.

“A mí me gustaría que la disculpa pública sea verdaderamente pública y que sea con las personas que hizo la agresión que es Luis Alberto Villareal, y que sea en un foro público y con representantes de los medios de comunicación, y sobre todo que no pase de esta administración”.

Ana Luz Solís comentó que aún con la salida al pedir licencia de Luis Alberto Villarreal, han sido acosadas y hostigadas en redes sociales por la administración municipal.

“La verdad es que cuando nos notificaron a mí me dijeron que quien iba a ofrecer era Gonzalo, el alcalde interino y no el verdadero agresor, que era Luis Alberto Villareal.

El asunto no era que la investidura tomará las riendas, quien nos agredió fue un panista y político que en ese momento tenía el nombramiento del alcalde.

Nosotros dijimos que no estamos de acuerdo con la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que sí acepta que hubo agresión y que sí acepta que violó el derecho a la libertad de expresión y que lo reconoce como tal, y que ahora quiera cambiar al tema porque el verdadero agresor está de licencia”.

Las recomendaciones

La Procuraduría resolvió que se inicie procedimiento administrativo a Luis Alberto Villarreal y a los policías Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallegos, todos señalados por violentar el derecho a la libertad de expresión de las periodistas.

También se resolvió que las reporteras deberán recibir una disculpa pública, pero será Gonzalo González Rodríguez como alcalde interino y no Luis Alberto Villarreal, al argumentar que el primero es quien actualmente funge como presidente municipal interino.

Foto: Especial.

“Que Jesús Gonzalo González Rodríguez, en su carácter de presidente municipal interino de San Miguel de Allende, sea quien ofrezca una disculpa pública a ambas periodistas, por los actos cometidos por el hoy alcalde con licencia, Luis Alberto Villarreal García, como medida de satisfacción contenida en la resolución, firmada por Vicente Esqueda Méndez”, indica la resolución.

La PDHEG también recomendó el inicio de un procedimiento administrativo a los tres policías, y a Luis Alberto Villarreal García.

Villareal rechaza recomendaciones

Al respecto, el panista dijo rechazar las recomendaciones de la PDHEG, e incluso dijo lamentar la resolución.

Foto: Especial.

Fue a través de su cuenta de twitter, que el alcalde con licencia manifestó su rechazo e incluso señaló a las periodistas por escudarse en los medios de comunicación para “mentir y calumniar, e incluso extorsionar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO