- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Luego de visibilizarse, mujer trans pierde su empleo en el gobierno de Navarro

Guanajuato, Gto. Kahely ha emprendido una lucha por sus derechos al considerar ser víctima de discriminación y hostigamiento solapado por el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, de donde fue despedida por presuntamente ser transexual y tras 13 años de servicio en la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Kahely, mujer trasngéro, perdió su empleo como inspectora del área de Imagen Urbana cuando decidió dejar de llevar una doble vida y le contó a sus jefes, Luis Eduardo Martínez Rivera, titular de Imagen Urbana y Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, su identidad.

Ella no fue la única que sufrió discriminación desde que decidió visibilizarse, su esposa también fue despedida luego de 12 años como auxiliar técnico en la Ventanilla de Lineamientos. Ambas perdieron su principal fuente de ingresos lo que las dejó en un estado de indefensión y vulnerabilidad y sin un motivo claro de su despido, la administración argumentó “perdida de confianza”.

Kahely mujer transexual Foto: Tere Segura

Desde el pasado 7 de septiembre, Kahely ha tocado varias puertas al interior de la administración que encabeza Alejandro Navarro, e incluso con los miembros del Ayuntamiento, pero a la fecha solo la regidora Magaly Segoviano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ofreció su apoyo, sin concretar nada aún.

Hace un año, el gobierno municipal instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, el primero en el estado se presumió. La política institucional de garantizar “espacios laborales con rostro humano, justos e igualitarios” y “la igualdad de oportunidades en todas las capas de la Administración Pública Municipal”, al parecer ha quedado en mera simulación.

Ambas recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje desde donde emprendarán una demanda laboral para buscar la reinstalación de sus puestos, pues consideran que se cometió una arbitrariedad. También acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para presentar una queja por la discriminación y la violación a sus derechos humanos, incluso consideran iniciar un proceso administrativo contra el director de Imagen Urbana por las arbitrariedades y el perjuicio hacia su persona.

El despido

En las vacaciones de Semana Santa del 2019, Kahely decidió iniciar con su cambio de apariencia, incluso explicó a su jefe de área Luis Eduardo Martínez y al director general, Juan Carlos Delgado que era trans.

Contó que durante los años de trabajo nunca hubo alguna queja y mantuvo una buena relación, pero a partir del momento en que se visibilizó como una mujer trans en su trabajo, comenzó a ser víctima de actos discriminatorios, de hostilidad y hostigamiento.

“Desde abril que cambié de apariencia, comienza ha haber cambios, me aislaron una oficina cuando mi trabajo es operativo, me quitaron al inspector con el que yo me apoyaba para hacer el trabajo en la zona Centro. Me tocaba capacitar a los nuevos inspectores, pero los comenzaron a rotar, había el rumor de que buscaba pareja entre los compañeros”.

Mencionó que a principios de este año solicitó un permiso sin goce de sueldo por seis meses para atender asuntos personales, pero solo se tomó una semana y a su regreso observó cambios de actitud de su jefe Luis Eduardo y de sus compañeros, “como apáticos a mi persona, el jefe trataba de evitarme”.

“A mi esposa la hostigaban, ni una llamada podía atender porque su jefa ya estaba encima de ella”.

Relató que la jefa del área de Inspección y Denuncias Ciudadanas, la dejó a cargo cuando tomó vacaciones a finales de agosto, pero al director Luis Eduardo no le gustó y puso a otro compañero como encargo del área.

Narró que Luis Eduardo Martínez le daba indicaciones que la hacían quedar en rídiculo frente a la ciudadanía, incluso, en una ocasión dijo, la envió a realizar una inspección frente al mercado Hidalgo por daños a la imagen urbana, fuera del horario laboral.

El 7 de septiembre, a Kahely y su esposa se les avisó que tenían que presentarse en Recursos Humanos, donde una de las trabajadoras les dio la mala noticia.

“Nos dijo que a ella le tocaba dar las malas noticias y que a partir de ese día estaban dadas de baja. Le pedimos conocer el porqué de la baja, porque nos extrañó mucho y solo dijo que no conocía los motivos del despido y que ella solo seguía indicaciones. Revisamos el documento y tenía inconsistencias como que era de común acuerdo, cambios de nombramiento y no firmamos”.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato, Luis Eduardo Hernández director de Imagen Urbana y Juan Carlos Delgado, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Al otro día se presentaron en la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial donde ya las esperaba el encargado de los resguardos, y a quien le hicieron saber que no entregarían hasta que no se les diera por escrito una justificación de su despido.

“En el inter me entrevisto con el director general Juan Carlos Delgado y le preguntó por qué nos despedían, el argumento fue que él no intervino en la decisión y que venía desde abajo, haciendo referencia a Presidencia Municipal”.

Luego, dijo que fueron llamadas por la directora Administrativa a quien identificó como Geraldine, quien les entregó un documento en donde se plasmaba la justificación de su despido; la motivación fue por pérdida de confianza “pero no hay motivo”

“Yo lo atribuyo a que es por mi identidad de género. Desde que decidí visibilizarme y avisé. Nos dejaron en estado de indefensión por capricho de una persona. (…) Es algo personal, casualmente fuimos las únicas despedidas, somos familia y una mujer transgénero”.

La lucha

Al no tener argumentos sólidos sobre el despido, Kahely y su esposa acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para iniciar con el proceso de demanda por su restitución.

También entregó oficios a la Contraloría Municipal, con copia para la Función Pública, las Comisiones de Derechos Humanos del Ayuntamiento, de Igualdad de Género y de Contraloría, a la Secretaría de Ayuntamiento, a la dirección de Atención a la Mujer, al alcalde Alejandro Navarro, a la síndica María Elena Castro y a la regidora de Morena, Magaly Segoviano.

kahely

También acudieron a la Procuraduría de Derechos Humanos para interponer una queja por los actos discriminatorios y de violación a sus garantías, que quedó asentado en el expediente 148-20/1651/20.

“Nos llamaron argüenderas por pedir una explicación de nuestro despido. La única que respondió fue la regidora de Morena respondió, para ofrecer apoyo”.

También buscarán promover un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Luis Eduardo Martínez Rivera, director de Imagen Urbana y de quien resulte responsable, por la presunta violación al articulo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que señala:

“Incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público.”

“Estos actos de discriminación y hostigamiento, fueron tolerados por el director Juan Carlos Delgado Zárate, nunca se tomaron cartas en el asunto. No pensé llegar a esta situación y ser una persona incomoda” concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO