- Publicidad -
miércoles, agosto 17, 2022

Militares son sentenciados por transfeminicidio de Naomi; es primera condena en CdMx

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que los militares José Luis “N” y Aristóteles “N” fueron sentenciados a 23 años y nueve meses de prisión por el transfeminicidio de Naomi Nicole, ocurrido en marzo de 2020.

La Fiscal Ernestina Godoy detalló en un mensaje a medios de comunicación que se logró una resolución con perspectiva de género al acreditarse transfobia, por lo cual se dictó sentencia al hallar a los dos hombres penalmente responsables del delito de homicidio calificado.

“Después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis ‘N’ y Aristóteles ‘N’, a ambos se les negaron los sustitutos penales y se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima“, detalló la funcionaria.

Además de la sentencia carcelaria, la autoridad determinó que los responsables deben de pagar una indemnización de cinco años de salario mínimo y el servicio de pagos funerarios a Kenya Cuevas, víctima indirecta, quien a su vez indicó que dicho dinero beneficiará a la familia de Naomi Nicole y parte se destinará a apoyar procesos legales de otras personas de la comunidad LGBTTIQA+.

La asociación Casa de las Muñecas Tiresias emitió un pronunciamiento en el cual reconoció la resolución como “un hecho histórico en el país”, por tratarse de apenas el segundo caso de transfeminicidio con sentencia y el primero en el que los culpables cumplen su condena.

Esta es la primera sentencia por transfeminicidio en la Ciudad de México, y apenas la segunda en todo el país.

“De igual manera, recalcamos que en este caso se reconoce ante los jueces y se argumenta la vulnerabilidad en la que se encontraba Naomi Nicole ‘La Soñare’ por ser una mujer trans”, indicó la organización.
“Reconocemos que el resultado de este caso es un impacto del trabajo de todes quienes suman a esta lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y hombres trans. Queremos mandarles un mensaje a la sociedad y personas trans las para decirles que no estamos solas y vamos a seguir luchando por ellas, participando de manera activa para salvaguardar las vidas de cada una/uno y une de nosotres”, concluyó la misiva, firmada por la activista Cuevas.

Más noticias

Comentarios

spot_img