- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

MP omite elementos en investigación por presunto abuso de menor en kínder de Irapuato

Irapuato, Gto. El padre del menor de 4 años que supuestamente fue abusado sexualmente por un profesor de Educación Física en las inmediaciones del jardín de niños ‘Jacinto Canek’, Oscar ‘N’, acusó al Ministerio Público por omitido algunos elementos en la carpeta de investigación.

Padre del menor, Oscar ‘N’.
Foto: Laura Villafaña.

“Queremos saber qué es lo que está pasando con el caso de mi hijo, ellos dicen que mantienen todo controlado, que todo está bien pero hay pruebas que oficiales y el Ministerio Público no han puesto en la carpeta de investigación; ya denuncié, pero ellos no han pedido a la Cruz Roja, el documento que ellos llenaron aquí, ni han pedido a los oficiales, los documentos que ellos llenaron, nomás   está mi palabra”, refirió el demandante.

Y es que el denunciante, refiere que no se le ha proporcionado los nombres del profesor, director del plantel, ni la maestra del niño, a quien acusan de encubrir el hecho.

Oscar relató que el viernes 20 de septiembre, fue por su hijo al kínder antes de que terminaran las clases, momento en que el menor le hizo saber que le dolían sus partes íntimas, pues el maestro a quien identifico como “el bebé” lo había tocado.

El papá revisó al niño percatándose de que tenía manchas de sangre en su ropa interior, por lo que se dirigió al kínder.

“Él  (el menor) al ver al maestro de física me abrazó y se mostró tímido con miedo, fui a buscar a la maestra y él  (el profesor) salió detrás de nosotros, y mi hijo lo señaló, me dijo: él es” el bebé”; llegaron paramédicos, llegaron policías, todo mundo levantó reportes, pero dicen que esos reportes no existen, que no están”, refirió.

Según lo relatado, 5anto el profesor como el director, policías y paramédicos, que supuestamente confirmaron el abuso, se mantuvieron en la dirección.

” A mí me llevaron al Ministerio Público, dicen que a él  (al profesor) también, pero no lo vi”, apuntó respecto a la supuesta detención del profesor, que aparentemente no ocurrió.

El padre señaló que en la carpeta de investigación que se abrió por el delito de violación, no figura el nombre del profesor, por lo que el afectado también recurrió a Derechos Humanos, además de que desde aquel pasado viernes, ya no envió a su hijo al jardín de niños.

El hombre también destacó que la movilización del miércoles, cuando otros padres de familia se manifestaron afuera de la institución, surgió porque ellos querían que las autoridades educativas les garantizarán seguridad para sus hijos.

Además se mencionó que jamás se presentó a los papás, a este maestro de Educación Física, quién al igual que el director ingresaron al plantel apenas en este ciclo escolar.

Oscar agregó que la idea es moverse a Guanajuato para exigir justicia en el caso, pues según detalló, su hijo está mal por lo sucedido, por lo que asume que los psicólogos que le citaron para tratar al menor, puedan obtener el testimonio del niño, que posiblemente no fue abusado sólo lo una vez.

“Mi petición es que el maestro pague por lo que hizo y se haga justicia, solo es lo que yo quiero.

Hay retrasos en la investigación, están haciendo tiempo”, agregó.

Padres de familia llegan a un acuerdo con la autoridad educativa

Foto: Laura Villafaña.

Derivado de la situación, padres de familia nuevamente se concentraron en el kínder, para pedir a las autoridades información sobre lo ocurrido.

Hasta el lugar arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), dos de ellos que mantuvieron una charla con una de las mujeres que junto a Oscar, pedían explicación de lo ocurrido.

Afuera del plantel, policías resguardaron el acceso, mientras que adentro se llevaba a cabo una charla entre el afectado, algunos papás de menores y representantes de la Delegación Sur- Oeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

A pesar de que Oscar dijo a la charla como un informe de ‘cosas simples’ que mencionó la posibilidad de solucionar el caso, que ya está en manos del Ministerio Público, América Aceves, coordinadora para la convivencia en la Delegación Regional Sur- Oeste de la SEG, aseguró que en la reunión hubo acuerdos con los padres de familia, a fin de garantizar la seguridad de sus hijos.

América Aceves, coordinadora para la convivencia en la Delegación Regional Sur- Oeste de la SEG.
Foto: Laura Villafaña.

“Se llegó a la conclusión de que es importante contar con la participación de los padres de familia para garantizar la seguridad, el compromiso y la transparencia, vamos a trabajar con ellos capacitándolos y vamos a formar rondines para que puedan estar apoyándonos dentro y fuera de la institución, de igual manera se les explico la forma de proceder en estos casos y cuáles son las instancias que deben atender cada uno de los puntos”.

La funcionaria dijo que al respecto se trabajará en programas de apoyo como el denominado ‘Familias comprometidas’, en el que participarán psicólogos, padres de familia y los menores.

Mediante un comunicado, se reafirmó la separación del cargo del maestro y el director, como lo marca el protocolo, pero además se explicó que la Unidad Jurídica de la SEG, realizará las investigaciones necesarias para en su caso determinar la responsabilidad laboral del trabajador.

“La Secretaría de Educación de Guanajuato ofreció a la familia del menor involucrado el acompañamiento y atención integral que se requiera como parte del Protocolo, además de cuidar la confidencialidad de sus datos personales”, se informó.

En el informe se mencionó que el servicio educativo se brinda de manera regular en el preescolar “Jacinto Canek”, donde este viernes, por ser fecha de consejo técnico, se suspenden actividades con alumnos y se trabaja de manera normal a partir del lunes 7 de octubre.

Mamás inconformes con la suspensión de clases

Cabe destacar que la suspensión de clases este jueves, provocó enojo en algunas mamás como Esther ‘N’ y Patricia ‘N’ quienes dijeron estar en contra de las acusaciones, aunque también dijeron sí estár de acuerdo con que las investigaciones del hecho.

Esther ‘N’.
Foto: Laura Villafaña.

“No se tienen pruebas suficientes, está en manos de la justicia; no sabemos porque este así; es buen maestro- el director-; son estrictos, él esta poniendo orden y reglas que son por el beneficio d ellos niños”, dijouuna de las dos madres de familia.

 

Patricia ‘N’.

“Yo traigo al niño, pero no dejaron entrar, muchos ya se fueron, pero están inculpando hasta las maestras, no podemos estar haciendo eso; no estamos de acuerdo con que no se investigue hasta al fondo, al contrario, no se apoya a nadie, pero que las autoridades hagan una junta”, refirió otra de las inconformes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO