- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Mujeres no tendrían que recurrir a amparo para abortar: reconoce IMUG

Guanajuato, Gto. Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en Coahuila, con alcance para todo el país, en Guanajuato se entendería que las mujeres no tendrían que recurrir a un amparo para poder irrumpir el embarazo.

Así lo reconoció la directora del Instituto para las Mujeres de Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, quien puntualizó que se trata de una resolución judicial que se tiene que acatar en los términos en que viene señalado.

Fue la semana pasada, cuando por unanimidad de votos y en un hecho histórico la SCJN dictaminó que penalizar el aborto en México es inconstitucional, lo que podría llevar a la legalización en todo el país.

Sin embargo, la resolución no obliga a los Congresos locales a realizar las reformas al Código Penal, y las mujeres que requieran y necesiten interrumpir su embarazo tendrán que recurrir a un amparo.

Al respecto, Anabel Pulido, aunque no quiso ahondar mucho en el tema, señaló que con este falló las mujeres “no tendrían que recurrir a ningún amparo porque es una resolución judicial”.

“Y de entrada la Fiscalía General del Estado no podría iniciar ninguna carpeta en ese sentido, de haber alguna que estuviera iniciada pues seguramente se irá a reserva, y sabemos, que no hay ningún caso de alguna mujer que esté purgando alguna pena por eso”.

Anabel Pulido sostuvo que en Guanajuato siempre se ha trabajado para que las mujeres tengan las mejores condiciones, con estricto respeto y cumplimiento.

La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, también habló del caso de la directora de Salud del municipio, Minnet Rodríguez, a quien sostuvo se le ha dado acompañamiento a través de la dirección de Atención a la Mujer.

La funcionaria estatal reconoció que actualmente la violencia en los espacios laborales es de las más recurrentes, “así lo dicen las estadísticas”, por lo que en los municipios se trabajan para fortalecer los mecanismos y que las mujeres tengan mejores condiciones para alzar la voz y hacer sus denuncias.

“Para que lleven un proceso donde se persiga sanción hacia estos agresores, que esto es una parte fundamental importante. (…) Seguimos reforzando los procesos, justamente las herramientas para que ellas tengan las condiciones de denunciar y condiciones para demandar y que estos procesos lleguen justo a las sanciones”.

En el caso de la directora capitalina, Anabel Pulido dijo que el gobierno municipal debe de dar las condiciones legales y las medidas necesarias para quien fue víctima de violencia laboral.

Más noticias

Comentarios

spot_img