- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mujeres toman las calles de Guanajuato capital y Celaya, exigen respeto a sus derechos

Tere Segura/Luis García

Guanajuato/Celaya, Gto. Decenas de mujeres marcharon por las principales calles de la capital del estado, para exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo.

Desde el Jardín de Embajadoras y acompañadas por algunos hombres y niños y niñas, marcharon hasta el Teatro Juárez.

Los intensos rayos del sol, no frenaron a las mujeres, jóvenes en su mayoría, para pugnar por derechos como seguridad y aborto legal, y alzar la voz en busca de la equidad de género.

Una de las manifestantes de la colectiva, recordó que fue hace más de 100 años que mujeres comenzaron con la lucha, a costa de su muerte.

Con pañuelos verdes exigían la despenalización del aborto, acompañada de educación sexual para que cada mujer sea libre de decidir cuándo ser madre.

Al llegar al Teatro Juárez mostraron las mantas y cartulinas en las que también exigían justicia por el feminicidio de Wendy Morales, la joven de Guanajuato que fue localizada sin vida después de 45 días de desaparecida.

Durante la marcha, gritaron consignas como: “señor, señora, no sea indiferente, se mata las mujeres en la cara de la gente”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, “alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina”.

Y en Celaya también

Mujeres activistas y  del colectivo AUDE marcharon en Celaya, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Luis García.

La pronunciaión además se dijo por los feminicidios que se han  presentan en el estado, con el grito:

“No, no, no es un hecho aislado los femicidios son crimenes de estado”, ” “vivas se las llevaron y vivas las queremos”.

Las mujeres portaban  cartulinas con leyendas como:

“Seríamos más pero las mataron ¡ Fuerza Zamarripa!, “No están todas faltas las asesinadas”, ” Vengo a marchar por las que nunca volvieron”, “De camino a casa quiero ser libre no valiente”, “Nuestra mejor armas la sororidad”, entre muchas otras.

De la avenida Tecnológico hasta el Parque Ximhai ubicado en la avenida Torres Landa, también se escuchó: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Tras la marcha a la que se unió un grupo de mujeres que piden aborto legal y seguro, las manifestantes llegaron al parque y realizaron un mitin donde señalaron que en el país hacen falta políticas públicas parar erradicar la violencia contra la mujer y el machismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO