- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Nace Biciescuela en León para mujeres, apostarle al transporte

León, Gto.  Para que la ciudad se vuelva más segura es necesario que las mujeres salgan a la calle con total tranquilidad y que también puedan hacerlo en bicicleta.

Este es uno de los objetivos de la recién nacida “Biciescuela” con perspectiva de género en León, un proyecto dirigido por mujeres y para ellas de todas las edades.

Frida Reyes coordinadora operativa dijo que el espacio servirá para que aquellas que no saben usar una bici lo hagan, rueden por la ciudad y la concentración sirva para todas las que ocupen un sitio seguro.

Fotos: Biciescuela

“Nace con la intención de colocar el derecho la movilidad y libre tránsito, de estar trabajando con mecanismos que tengan que ver con una perspectiva de género, todo el proyecto será desarrollado en calle por mujeres, promoviendo que es una herramienta para transformar las ciudades”, comentó Frida en entrevista con Zona Franca. 

El proyecto comenzó hace unas semanas en redes sociales, pero este fin de semana vio la luz en la calle a dos ruedas. 

Los niveles de la biciescuela son cuatro; hojas para aquellas mujeres que ya son ciclistas y quieren ser parte de una red de apoyo, después está el nivel árbol; espacio para las que ya saben andar en bici pero han encontrado la confianza de usarla. 

Un tercer nivel es el de raíces, este servirá para tomar destreza en el uso de bicicleta.

Y finalmente el más bajo que es el semilla que es para aprender a pedalear. 

“Ser un espacio de aprendizaje para todas desde infancias y juventudes aquellas que no sepan andar (…) Se pretende cambiar el perfil ciclista, por muchas razones son varones, adultos, con ciertos tipos de trabajo lo que se pretende es cambiar este perfil e irlo cambiando poco a poco y que más mujeres salgan”, añadió la coordinadora. 

Fotos: Biciescuela

En el proyecto trabajan distintas agrupaciones como mujeres en bici de León así como la asociación Ciencia Azul, en el que van desde espacios teóricos hasta prácticos en siete espacios públicos. 

“Las ciudades se vuelven más seguras cuando hay más mujeres caminando, en bici, en las calles, cuando los espacios son socializados las ciudades se convierten en lugares más seguros”, añade. 

En este arranque de proyecto son 15 mujeres las que se inscribieron desde los 8 hasta los 50 años, que serán guiadas

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img