- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

“Ni perdón ni olvido”: Feministas irapuatenses inconformes tras disculpa de Alfaro

Irapuato, Gto. Pueden no gustar las formas, pero la rabia e indignación de las manifestantes es del tamaño de la problemática relacionada con la violencia contra la mujer derivado de desapariciones, homicidios, feminicidios y violencia sexual, dijo la fundadora de Las Libres, Veronica Cruz.

Ella junto a 21 jóvenes y menores respondieron a la convocatoria, donde únicamente la alcaldesa, Lorena Alfaro, pidió una disculpa pública por lo que llamó el uso irracional de la fuerza cometida por 24 policías en contra de 28 manifestantes en la marcha feminista, lo que acreditó y derivó en recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

“Esa indignación se manifiesta en las calles porque también es del tamaño de la incapacidad que tiene el ESTADO con mayúsculas, de resolver los problemas que nos afectan directamente a las mujeres. Los tres niveles, Gobierno del Estado como los 46 municipios no han podido resolver la problemática de prevenir, atender y sancionar la violencia. Lorena, tu gobierno municipal es encargado de garantizar en Irapuato esa paz, esa seguridad y una vida libre de violencia para las mujeres “, precisó la activista.

Señaló que las elementos adscritas a la Policía de Género tienen que ser sancionadas, por lo que seguía abierta la denuncia por abuso sexual y abuso de la fuerza pública.

Las jóvenes alzaron sus pancartas con un mensaje: “Ni perdón, ni olvido” en señal de manifestación cuando Jocelyn, víctima, madre y tía de tres menores de edad agredidas y detenidas arbitrariamente, dio su testimonio.

“Si fuimos a una manifestación porque estamos en la libertad de hacerlo, no sabíamos lo que iba a pasar, fuimos a expresar lo que estaba ocurriendo, me tomaron de la mano una policía por querer defender a una niña, decirle que la soltará, que ella no había hecho nada, el ver qué estaban golpeando a mi hija fue una impotencia muy fuerte” narró.

Le dijo a la alcaldesa que fue golpe tras golpe de parte de personas que ella pensaba que protegían y relató las amenazas que sufrió por las uniformadas dentro de la Presidencia Municipal.

“Decir que te van a cortar la cabeza, aventarte a un canal y como fuera, una muerta más o una muerta menos, que a ellos qué, fueron minutos lo que estuvimos adentro pero fue una eternidad para todas, dentro de Presidencia y en la cárcel, nos trataron como delincuentes y no es justo”.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

Jocelyn dijo que no son delincuentes, son madres, había estudiantes y había quienes ni siquiera asistieron a la manifestación y los agredieron brutalmente.

“No es algo que se olvida y no se va a olvidar porque fue una tortura, aventarnos alcohol y decir que nos iban a quemar, era mujeres, eran policías mujeres, eran madres, su trabajo es defender a la gente no golpear, no es abusar sexualmente, no es humillarnos” agregó.

Lo anterio, trascendió a dos días de las resolución de la Procuraduría al acreditar que el pasado primero de mayo hubo violaciones a libertad de expresión, seguridad jurídica en su modalidad de libertad e integridad personal, así como del interés superior de la niñez.

“Estoy acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana – Ricardo Benavides – en representación del Gobierno Municipal para ofrecer una disculpa pública por los hechos acontecidos en los que sufrieron violaciones a sus derechos humanos por parte de personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO