- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

“No es un ‘show mediático’, la FGE nos ha dejado de lado”: coinciden colectivos

*Con información de Ricardo Aguilar y Laura Villafaña

Irapuato/Celaya Gto. La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna ha sido portavoz de las familias de personas desaparecidas, por lo que las declaraciones del diputado federal, Jorge Espadas y el alcalde de Cortazar, Ariel Corona solo son reflejo de falta de humanidad e insensibilidad sobre el problema.

Así lo señaló Norma Barrón Núñez, esposa y madre de desaparecidos, que encabeza el colectivo ‘Una Luz en mi Camino’, quien dijo solicitarán que la Fiscalía haga su trabajo con respecto a las tomas de ADN, pues en la mayoría de los casos solo hay muestras de un solo familiar, lo que resta efectividad en los resultados.

Expuso que las familias siempre llevan las de perder, pues primero están en manos de quienes se llevan a sus familiares y después de la Fiscalía.

 

“Nosotros como familiares, la comisionada es una portavoz de las familias, que pues realmente ella se ha estado fortaleciendo tanto nosotros con ella, como la Comisión Nacional con familiares que vamos de la mano. En relación que es un ‘show mediático, pues consideró por parte del diputado que lo comentó, pues una falta de respeto para las familias, toda vez que estamos hablando de personas desaparecidas y es un tema muy sensible y que día a día estamos buscando el esclarecimiento de los hechos y poder llegar a ellos, para saber de ellos, pues es una agonía, no nada más es la víctima directa, sino de toda la familia, el entorno familiar que les hace falta esa persona desaparecida.

El hecho de que digan que es un ‘show mediático se esta viendo la falta de humanidad en estas personas, y de compromiso con las familias y de seriedad”.

Señaló que es de extrañarse, que siendo funcionarios preparados y con estudios actúen de esa manera y manifestándose sin conocer el fondo del problema y la situación.

Aunque no desestima el acercamiento del comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra para Norma, es Quintana Osuna, quien por su experiencia les ayuda en exigir sus derechos como familias, lo que no se trata de un show, apuntó.

“No vamos más allá ni por hacer un show, pero si hemos visto que la fiscalía realmente nos ha dejado a un lado. Hemos hecho búsquedas, no llegan; tenemos que traer a los medios, para poderla presionar y acuda a los puntos donde se localizan cadáveres, nos tocó en Valle de Santiago, en Salvatierra, se le hizo el llamado, tenemos que esperar largas horas para la que la fiscalía haga presencia”.

FGE falla en las tomas de ADN

A esta situación sumó el hecho de que la fiscalía no realiza las tomas de ADN necesarias por familia.

“Los ADN de los familiares de las víctimas directas no se realizan los ADN conforme lo que se debe hacer, un hombre y una mujer, familiares directos, se le hace a un familiar, entonces el grado de compatibilidad es bajo, no se van a realizar las confrontas que nos puedan señalar un 100 por ciento de eficacia”.

Y es que, de acuerdo con Barrón Núñez no es la Fiscalía, sino la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) la que les ha hecho saber que se necesita para los estudios genéticos.

Detalló que el ADN de una víctima directa, es decir, la persona desaparecida, se debe obtener de los padres que son vínculos directos.

“Sin embargo, la Fiscalía, a veces va la mamá a hacer la declaración, a quien le toma es a la mamá, cuando van a saber si un cuerpo es de esa persona. Puede ser la mamá con un hermano (varón), o un papá con una hermana (mujer) para que se puedan obtener cromosomas ‘X’ y ‘Y’ pueda haber un grado compatibilidad elevado, entonces a veces nada más los ADN se le hace a un solo familiar, y ese grado de compatibilidad será a un 50 por ciento, y ese 50 por ciento no nos puede decir que efectivamente sea la persona que estamos buscando”.

Norma expuso que, aunque, por ejemplo, se hicieran las tomas de ADN al papá y la mamá, pueden pasar siete meses y no hay resultados que se anexen en la carpeta de investigación con el argumento de que Laboratorio Forense no los ha enviado y desde Celaya, tienen que enviarse hasta Guanajuato hacer nuevamente los estudios y esto atrasa las identificaciones.

Sin información del proceso para identificar cuerpos

La también activista, refirió no les han dado a conocer el proceso para identificar cuerpos, motivo por el que se han comunicado con personal de la fiscalía, quién solo les comentó que esta semana se haría una mesa de trabajo.

“Para identificación forense, para explicarnos cuántos cuerpos estaban en la Cañada de Caracheo, Cortázar, nos iba a decir, el personal humano que tienen y de acuerdo a esta semana cuantos (estudios) hicieron por día y de ahí se iba hacer el proyecto, para que tiempo se iban hacer las confrontas (identificación)”.

Sin embargo, Barrón Núñez señala que primero se tiene que resolver el problema de las muestras de ADN, lo que siempre han solicitado y a la fecha, no hay respuesta a su petición.

“La Fiscalía tiene bastante trabajo y eso es por las omisiones que se han realizado”.

A lo anterior, sumó que en la fiscalía son herméticos en dar números, pues, aunque es entendible haya secrecía en la investigación, pero explicó, esto no impide decir cuantos cuerpos encontraron, lo que no se quiere informar.

“Los que estamos perdiendo somos nosotros los familiares”

Norma Barrón dijo que a través de la comisionada Nacional de Búsqueda se empezó a buscar en Salvatierra, pero el tema de identificar es de la fiscalía.

“Estamos nosotros los familiares en manos de la fiscalía, no hay otra institución que pudiera darnos respuesta, el actor principal de todo esto, al final de cuentas es la fiscalía y con eso estamos atados, primero estamos en manos de las personas que tienen a nuestros familiares, una vez que los encontramos estamos en manos de la fiscalía y si la fiscalía también hay un daño psicológico por el tiempo que transcurre sin saber si son o no nuestros familiares, los que estamos perdiendo somos nosotros los familiares”.

Una Luz en mi Camino cuenta actualmente con 50 familias más, la mayoría que buscan a sus desaparecidos en la región Laja- Bajío, de las 25 que iniciaron en el colectivo ya hay ADN, pero falta completarlo en la mayoría de los casos, pues solo se tomó muestras de un solo integrante.

Piden: “no nos escondan información”

Norma pidió a la fiscalía información, números de cuerpos encontrados en Cañada de Caracheo, que no les escondan las fosas, pues siguen los hallazgos, que primero les niegan y luego les confirman.

“Que no nos escondan la información, finalmente todo sale a la luz, ya como colectivos y sociedad, no nos pueden tapar los ojos, que nos den números oficiales y se hagan a la brevedad, los ADN completos para identificar con un grado de compatibilidad superior al 50 por ciento”.

Ignorancia de los funcionarios calificar fosas como show mediático y politiqueria

“Decir que solamente es un show mediático o politiquería es muy ignorante de los representantes”, consideró José Gutiérrez del Colectivo A Tu Encuentro.

Días atrás Jorge Espadas, diputado federal del PAN y Ariel Corona, presidente municipal de Cortazar, consideraron que el tema de las fosas halladas en Salvatierra y Cortazar es un show mediático y politiquería.

“Mejor echar manos a trabajar para diseñar los mecanismos e instituciones que necesitamos para atender a las víctimas y buscar a las personas desaparecidas”, exhortó del líder del colectivo a tu Encuentro.

José Gutiérrez consideró que no se puede querer reducir el dolor de las familias con tales declaraciones de los funcionarios.

“Se tiene que comprender lo que están sufriendo estas familias, lo que están atravesando y sobre todo lo que se necesita para mitigar estos problemas en el municipio y en el Estado”.

El colectivo A tu Encuentro que cumplirá un año creado en Irapuato, reúne a 200 familias que tienen un familiar desaparecido.

“Es un problema que tiene muchos años en México y Guanajuato llega tarde a esta lucha,
tenemos un gran retraso en las leyes, hay un gran retraso en la atención a las víctimas y sobre todo en atender la violencia”.

José Gutiérrez destacó que es preocupante la cifra de personas desaparecidas en Guanajuato, de ahí que en la actualidad existen ocho colectivos de ayuda a las familias para encontrar a las víctimas.

Más noticias

Partidos de oposición pedían iniciar queja contra Navarro por actos anticipados de campaña, no fueron escuchados

Guanajuato, Gto. El presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña por parte del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña,...

Prohibiciones por COVID-19 en diciembre y enero, triplicaron operatividad en Fiscalización

Guanajuato, Gto. Durante diciembre y enero se triplicó el trabajo de la Dirección de Fiscalización y Control de la capital del estado, pues con...

Guanajuato sacrifica el 25 por ciento de animales que llegan a Control Animal

Guanajuato, Gto. El 25 por ciento de los animales que llegan al Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de la capital son sacrificados,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí