- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Sin impedimento legal para que Vicente Esqueda sea el ombudsman: Morena

Guanajuato, Gto. Diputados de Morena reconocieron que no hay impedimento legal para que Vicente Esqueda Méndez ocupe el cargo como procurador de Derechos Humanos, sin embargo, puntualizaron que su militancia panista como un factor que podría influir en la toma de decisiones autónomas en la institución.

Y es que la diputada María Magdalena Rosales Cruz agregó que el proceso de selección de candidaturas resultó opaco y con poca transparencia. Acusó simulación, ya que dijo tampoco se contó con acceso a la ciudadanía ni de medios de comunicación.

La diputada señaló que en la entidad se necesita de la presencia de un procurador que tenga autonomía, pues en Guanajuato se vive un momento de crisis en materia de Derechos Humanos, la cual tiene que ser subsanada con una autoridad que asegure paz y seguridad para los ciudadanos.

“Tenemos desapariciones, desapariciones forzadas, asesinatos en todo el Estado, tumbas clandestinas, robos, asaltos, extorsiones y una inoperancia de la seguridad pública. Se necesita que se atiendan los llamados de la ciudadanía, pues claman el respeto de los derechos humanos, ya que existen millones de quejas en este sentido”, señaló.

Sobre el proceso de análisis y entrevista de los perfiles, Rosales Cruz señaló que se realizó de manera virtual, aparentemente a causa de evitar posibles contagios de COVID-19, sin embargo, cuestionó que un día después se realizó la entrega de premios en el Congreso del Estado con varias personas dentro del recinto.

“Por qué no se podrían haber reunido ocho personas con la sana distancia ante una instalación del Congreso del Estado tan grande y tan amplia?, esto es falta transparencia y de rendición de cuentas, el proceso de “mera simulación”. Esto es realmente apresurado, sin participación, sin consulta, sin foros y sin escucha de la ciudadania, y bueno la sorpresa no es gran sorpresa de que en la terna esté Vicente Esqueda Méndez”, sentenció.

Cuestionan integración a terna

La diputada recordó que de acuerdo con criterios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los titulares de defensorías del pueblo no deben pertenecer a ningún partido político y recordó que Vicente Esqueda Méndez, uno de los aspirantes incluidos en la ternas fue sido coordinador de asesores del PAN desde 2003 al 2006, además secretario general de Acción Electoral del Comité Estatal del PAN y también secretario técnico.

Sostuvo que incluso Esqueda Méndez reconoció ser miembro activo del PAN durante la entrevistas realizada y fue propuesto y designado por el gobernador para el cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (ahora Tribunal de Justicia Administrativa del Estado).

A su vez, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, señaló que la figura del procurador tiene que ser imparcial en todo momento, sin estar sujetas a la decisión o al apoyo del aparato gubernamental o quedando subordinadas a las decisiones de grupos de mando en los gobiernos.

“Lamento el hecho de que este proceso se haya dado con entrevistas rápidas, ya que limitó la posibilidad de que se pueda tener una evaluación real pero además, la limitación que existió con las participaciones de los mismos diputados, es lamentable”, dijo.

Por último, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, respaldo la postura de sus compañeros respecto al perfil de Esqueda Méndez y dijo que la designación del procurador de Derechos Humanos es trascendental porque la entidad se vive una ola de violencia sin atención en el tema.

“La violencia, la inseguridad y la incapacidad de la autoridad estatal son evidentes, por lo que se necesita un procurador autónomo e independiente y que haga valer la ley al mismo tiempo que presione con los elementos jurídicos, para que pueda desempeñar su función”, finalizó.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

  1. Ayayayayayyyy… Pero ah que gente de Morena… Acaso es el mismo Vicente Esqueda que era esbirro abyecto de Oliva? Luego de Márquez?. Ese que es un yunqueto fiel corderito de Lety Villegas?.. Darle al gobierno el control de lis Derechos Humanos precisamente cuando estan apareciendo tantas fosas y cuerpos y hay precisamente tanta información y sospechas de colusion de gobiernos panistas con el crimen organizado?? Si se trata de este tipo?? No no no no…MAL muy MAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí