- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

No hay pleno avance en las mesas de trabajo para Ley de Desaparición Forzada y de Víctimas: Activista

Irapuato, Gto.  A casi tres meses de la reunión que hubo entre familias de personas desaparecidas que integran el colectivo ‘A tu encuentro’ y representantes de Gobierno del Estado, de las mesas de trabajo propuestas para el tratamiento de cada uno de los casos, solo se le ha dado continuidad al tema legislativo, mientras que la atención a víctimas sigue sin formalizarse y la investigación, ‘no camina’

Esto, de acuerdo con el representante del colectivo y fundador de ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez Cruz.

“De las tres mesas que nosotros pedimos, legislativa; investigación y búsqueda; y atención a víctimas, la única mesa que se ha respetado y se le ha dado el seguimiento adecuado es la legislativa, si hemos trabajado y estado en contacto con diputadas, diputados con las comisiones, trabajando el tema de la ley (de Desaparición Forzada y de Víctimas); el tema de la mesa de investigación no ha caminado, se les presenta los casos, pero nos mandan Ministerios Públicos que ni siquiera han leído las carpetas y qué ni siquiera tienen la preparación de atender los casos de manera adecuada”.

Señaló que lo relacionado con la atención a víctimas, el tema se agrava con la contingencia sanitaria.

“Si se han recibido apoyos de parte de Gobierno del Estado, pero no se ha formalizado la mesa y ahora que estamos en la actual contingencia se agravan los problemas porque no tenemos un registro claro de que familias han recibido, qué apoyos, y qué familias están en una situación de extrema vulnerabilidad, que tenemos muchas en estos casos”.

Familias de personas desaparecidas requieren de apoyo durante contingencia

Por lo anterior, fue que se recurrió este miércoles a la legisladora local, Lorena Alfaro, quien ha facilitado apoyos (despensas) a las familias.

“Tenemos familias que se han quedado sin trabajo, tenemos familias descansadas sin goce de suelto y entonces pues estamos apelando a la solidaridad de nuestros representantes, de nuestras representantes, de quienes puedan para que solidaricen con las familias y al menos tengan algo que comer”.

El activista insistió que, en la mayoría de los casos, las mamás buscan a sus hijos y han perdido el empleo y regresan a vivir con padres, por lo que hay hogares hasta con diez personas conviviendo.

“En una época donde debe haber una sana distancia como dicen, y tenemos un problema de hacinamiento precisamente por el tema económico”.

Cabe mencionar que fue el 24 de enero, que mediante una reunión donde se acordó, la colaboración del Estado para la integración de mesas de trabajo enfocadas a la atención a víctimas y la búsqueda e investigación de personas. Pero, además, se pidió inmediatez en los estudios de ADN para identificar los cuerpos de quienes han encontrado en fosas clandestinas peticiones puntuales hechas al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img