- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

“No tendríamos que generar protocolos para que la policía no nos violente”: colectivos

León, Gto. Si es necesario volver a las calles y pedir justicia por cualquier mujer, las colectivas en León están listas para realizarlo, con sus propios protocolos de seguridad, sin tener que cuidarse de aquellos que deben estarlas cuidando a ellas: los policías.

Las diferentes declaraciones tanto del secretario de Seguridad Pública municipal, Mario Bravo Arrona así como del estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, solo han dejado clara una cosa: ‘buscan justificar las agresiones, violencia y el mal actuar de sus elementos en las calles’.

“No tendríamos por qué cuidarnos del Estado, nosotros podemos hacer nuestros protocolos para nuestra seguridad. ¿Por qué nosotros tendríamos que hacer cosas para prevenir que la policía, que se supone nos cuida, no nos violente? Ellos tiene que asumir su responsabilidad en este hecho y de qué forma van a subsanar el daño. Nos queda claro que las capacitaciones y el recurso que se está dando no está sirviendo de nada”, señala Lucía Verdín, vocera de Mujeres Contras las Violencias Machistas (Mucovioma).

A cinco días de las detenciones a mujeres que se manifestaron en la zona centro de León pidiendo justicia por Evelyn, las víctimas aún analizan continuar con el proceso de denuncia ante derechos humanos y otras instancias, por ahora llevan acompañamiento de diferentes redes.

Lucía Verdín hace una comparación con otras manifestaciones en la ciudad, algunas de ellas en apoyo al deporte que se han salido de control con pintas, destrozos y no hay una persecución policial.

Hemos visto en otros casos cuando gana el León, no hay una persecución de esta naturaleza como caza de brujas, bajar a las compañeras del SIT, de sus coches, sean o no sean parte de la marcha fue una cacería (…) Hay una clara muestra de quienes son las personas que les importa criminalizar y sobre todo, es muy claro que les interesa justificar la agresión de los policías porque pareciera que porque las compañeras hicieron un acto merecen ser torturadas, violentadas, lastimadas.

Las voces de la autoridad han señalado que actuaron conforme a protocolo, situación que para las manifestantes “Es dividir a la población, las personas  creen que la violencia que se ejerce es justificable de alguna forma y eso le quita un peso a la autoridad. Más de lo que podamos hacer como sociedad civil porque nos interesa que las compañeras estén bien, no tenemos por qué hacer su chamba; el resguardo, seguridad y de que estén bien es de seguridad pública”, señaló la activista.

Autoridades de protección respondieron tarde a llamado 

 

La marcha ya había terminado, cuando comenzaron las detenciones de las mujeres policías a manifestantes, a personas que iban de paso e incluso a aquellas que ya estaban en las paradas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Los acompañamientos siempre fueron de las mismas colectivas, nunca de las autoridades.

Al inicio desapareció una, después varias patrullas arrancan con la caja llena de mujeres el saldo oficial de la SSPL fueron 22, pero las colectivas contabilizaron más que incluso no habían participado en la marcha.

Las agresiones de las que dos menores también fueron víctimas quedaron establecidas en la denuncia por tortura sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde las detenciones se comunicaron con el Ministerio Público, con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug), mismas que no llegaron hasta el amanecer.

“Afuera de Cepol estaban gritando las consignas feministas en forma de burla, no hubo información clara sobre las detenciones, cuando terminan de salir, todo el proceso en la noche lo atravesaron las colectivas aunque se estuvo buscando a diferentes autoridades”, consignó Verdin.

Habían pasado más de ocho horas y no fue hasta ese momento cuando varias autoridades aparecieron. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la REDIM fueron los organismos que acompañaron a la distancia los procesos por la madrugada.

Una vez que el MP llegó con las afectadas, llegaron “con prisa” para levantar las denuncias.

Actualmente las jóvenes analizan ante qué otras instancias presentar su denuncia para que esto no le ocurra a cualquier otra mujer que quiera manifestarse.

Aquí se puede consultar la narración de hechos por la colectiva.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img