- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

“No vamos a esperar a que nos busquen, vamos a estar en la calle”, promete Ombudsman guanajuatense

Guanajuato. La polémica que generó su llegada a la Procuraduría General de Derechos Humanos (PDHG) quedó atrás, Vicente Esqueda Méndez asegura que los hechos hablarán por su trabajo.

A dos meses y dos días de ser el titular del organismo encargado de defender a los ciudadanos, su proyecto gira alrededor de la prevención, educación y una apuesta por lo digital.

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Foto: Enrique García, Zona Franca

Aunque asegura que Guanajuato no atraviesa por una crisis de derechos humanos porque las autoridades aceptan las recomendaciones cuando han cometido alguna falta, seguirá vigilante de que nadie tenga que atravesar por ningún abuso.

“Los derechos humanos no son los mismo de hace 20 años, se han ido reconociendo más, la procuraduría se debe volver el principal capacitador en derechos humanos, va a ser mi principal tarea en todos lados, no voy a esperar a que alguien me busque, la procuraduría va a estar en la calle, abierta, recibiré a todas las personas, mi objetivo es salir y a los lugares donde se vulneran los derechos”, señaló el Procurador en entrevista para Zona Franca.

Uno de los primeros avances bajo su titularidad, el procurador señala que apenas el pasado 24 de enero se publicó en el periódico oficial modificaciones al reglamento del organismo.

Entre ellas destacó el uso de las herramientas tecnológicas sobre todo en la recepción de quejas.

“Una persona podía presentar su queja por teléfono pero para la ratificación debía acudir a oficinas, ahora se posibilita que la ratificación se haga de manera remota por medios electrónicos. En aras de cuidar los tiempos y resolución, vamos a concentrar los procesos, contemplar que se pueda tener un control de cualquier escrito y saber cuáles son los tiempos en los que se les está solucionando a la ciudadanía”, explicó Esqueda.

De acuerdo con el informe en el portal de la Procuraduría el último cuatrimestre del 2020, fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la que más quejas recibió (241), le siguió la Secretaría de Seguridad Estatal (197), la Secretaría de Educación (110) y finalmente 67 de la Secretaría de Salud.

En el caso de los municipios con más quejas, el primero fue León, seguido por Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Las recomendaciones, según el documento, fueron aceptadas al 100%.

Pese a la violencia y la constante crítica a Guanajuato a nivel nacional, Esqueda Méndez no cree que en el estado haya una crisis de derechos humanos, ya que, asegura, los órganos de gobierno aceptan y reparan el daño cometido.

“No  creo que pase una crisis de derechos humanos, lo que está pasando no es ajeno a la realidad nacional, digo que no por una razón, del porcentaje de recomendaciones arriba del 90% son recomendaciones aceptadas, es decir la autoridad reconoce y el porcentaje de cumplimiento, las autoridades dicen lo que la Procuraduría”, dice el procurador.

Foto: Enrique García, Zona Franca

La promesa además de recibir a todos los grupos vulnerables es que bajen las quejas y personalmente atender aquellas

La promesa:

“Yo sabía desde que se abrió la convocatoria , que iba a generarse una polémica de ese estilo, hace 10 años fui magistrado en el tribunal y en aquel momento, pasó en los mismos términos, en el trayecto no tuve una sola queja por una cuestión con el partido, las resoluciones fueron públicas nunca hubo un sesgo y no tiene por qué haberlo ahora” .

Vicente Esqueda, Procurador de Derechos Humanos.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios