Guanajuato. Ha pasado más de un año en que se inició el proceso para determinar si se decreta la Alerta por Violencia de Género para Guanajuato, sin embargo, todavía no se ha hecho público el dictamen del grupo de trabajo conformado por la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim).
Para la coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, aunque existe una urgencia por el nivel de violencia y desaparición de mujeres en la entidad, la espera para conocer la determinación de la instancia federal se ha extendido más allá de los tiempos programados.
Tan solo en el primer semestre del año, se registraron en la entidad 179 asesinatos contra mujeres, de los cuales la Fiscalía General del Estado solo tipificó 10 como feminicidio, con lo que se seguiría creando un subregistro del delito que precisamente fue detectado en las observaciones emitidas a Guanajuato.
“Yo lo que entiendo es que el gobierno no quiere que se declare la Alerta y está alargando el proceso y entiendo que no se le decrete. Sin embargo, lo que no están mirando es que la Alerta solo es un mecanismo que va a ayudar a subsidiar y coordinar acciones más estratégicas con los municipios y la Federación”.
Señaló que el gobierno de Guanajuato, ha tratado en estos meses de presentar información a la Conavim para evitar que se le decrete, aunque esto en realidad es una oportunidad.
“En Guanajuato ya se tuvo que decretar desde antes, pero siempre se justifican porque avanzan y los grupos de trabajo no han determinado lo contrario”.
Apuntó que Guanajuato es un estado con alta criminalidad y mucha situación de vulnerabilidad de las mujeres por lo que es una situación completamente atípica.
“Desde que se hicieron las recomendaciones y acepto el estado ya van más de un año del procedimiento. Y esto ya rebasó porque se les dan seis meses y el estado de Guanajuato apeló a que no se le podía decretar porque modificó la ley en el 2022. Entonces ellos argumentaron eso”.
Recalcó que el hecho de que no se decrete la Alerta de Género es mala señal, porque las medidas son complejas y hablan de una violencia criminal en Guanajuato que incluye perfiles de desaparición, lo que hace preciso tomar medidas extraordinarias.