- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Organizaciones y PVEM hacen frente para lograr derechos a la población LGBT+

León, Gto. Organizaciones de diversidad sexual participarán en varias mesas para plantear a los diputados las necesidades, huecos y discriminación que existe en Guanajuato sin que se legisle a favor de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y más.

Estas mesas de trabajo fueron convocadas por el Partido Verde Ecologista, mismo que presentó ya una iniciativa a favor del matrimonio igualitario y que busca que el Partido Acción Nacional (PAN) decida legislar para todos.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

En esta primera reunión integrantes de las asociaciones plantearon los temas urgentes a tratar como el reconocimiento de identidad, el matrimonio igualitario, la prohibición de las terapias de conversión así como la ley de diversidad.

“Es necesario crear políticas públicas y que se generen indicadores de la población con su identidad, su sexo y su preferencias así como la clase social para avanzar en el trabajo con la población”, señaló Nayelli Tello, directora de Chicas Biless León.

Desde la asociación Orgullo León, Isaac Sánchez señaló que buscan crear consenso y que el grupo parlamentario del PAN identifique las necesidades, pero de no lograrlo hay otra vía para adquirir los derechos.

“Queremos trabajarlo desde el diálogo pero sabemos que hay otras formas como sucedió en otros estados, también podemos hacerlo por lo legal”, advirtió en su pronunciamiento.

De acuerdo con el diputado local, Gerardo Fernández, se llevarán a cabo mesas siguientes en las que se invitará a más legisladores, en esta estuvo de forma virtual la priista Yulma Rocha que mostró su apoyo.

“La sociedad guanajuatense cambia la cultura, las creencias y en consecuencia nosotros como representantes esas exigencias nos obligan a cuestionarnos ideologías. Cuenten con que estaré apoyando todo lo que signifique avanzar en el reconocimiento de derechos y libertades”, señaló la legisladora.

La búsqueda de diálogo

Aunque para reformar el código civil se requieren 19 votos y la oposición suma 15, no solo quieren que cuatro panistas los apoyen, sino que haya mayoría por los derechos.
Gerardo Fernández señaló que esperan que el resto de legisladores reconozcan los derechos y que haya una discusión de altura.

Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Al interior del PAN hay diputados que vienen con visión más actual, creemos que hay disposición de puentes de diálogo, creo que podemos conseguir esos votos e incluso más”.

Incluso adelantó que ya hay un proyecto de ‘Agenda de derechos’ en la que buscan sumar a todos los partidos para trabajar en todos los sectores que se sientan discriminados.

Otras de las asociaciones que participarán en estas mesas son Familia O Farrel A.C, Amor Mixto y Agenda LGBT a. C., provenientes de Ciudad de México.

En una de las reuniones plantean invitar a la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez, que en constantes ocasiones ha señalado que no es una prioridad legislar en derechos de la diversidad sexual.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img