- Publicidad -
lunes, julio 26, 2021

OSC nacionales condenan criminalización de colectivo; CCE León pide protestas pacíficas

Guanajuato. El operativo contra la protesta de familiares de personas desaparecidas hizo eco nacional. En cascada, organizaciones y colectivos de derechos humanos de distintos puntos del país, se pronunciaron para respaldar a las víctimas y calificar las detenciones como una forma de criminalización.

En contraste, el Consejo Coordinador Empresarial de León señaló que es necesario hacer manifestaciones pacificas y ordenadas sin afectar el derecho de terceros, aludiendo al bloqueo de vialidades que hicieron las familias que integran el colectivo A Tu Encuentro en la glorieta de Santa Fe en Guanajuato capital por unos minutos.

A través de redes sociales el Colectivo Feminista en Guanajuato se pronunció por la liberación inmediata de las tres mujeres que fueron detenidas tras la incursión de agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). Liberación que se realizó a reserva de las investigaciones de los hechos.

https://www.facebook.com/redfemgto/posts/2748884121998287

La organización Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió una postura en la que señaló que resultaba inaceptable, que las autoridades responsables de las búsquedas ahora repriman a las familias de las víctimas.

https://www.facebook.com/brigadadebusqueda/posts/3146845975391773

Por otro lado, las Fundaciones para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Colectivo Justicia y Esperanza de San Luis La Paz, FUNDEM, FUNDENL, FUUNDEC y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, exigieron que se respete el derecho a la libre manifestación. Además de que se garantice la seguridad de las familias que buscan a sus seres queridos.

“Es sumamente preocupante que se criminalice y reprima a madres que buscan a sus hijos, cuándo es precisamente el estado quien debe brindar las medidas integrales para que exista una respuesta y acceso a la justicia. Hacemos un llamado para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se comprometa públicamente a respetar el derecho a la libre manifestación y a la no repetición de estos actos de represión”.

Las organizaciones evidenciaron que no hay una certeza en el número de personas desaparecidas en Guanajuato. Y se tenía un registró de más de mil hasta diciembre de 2019.

“Actualmente en Guanajuato se vive una situación de extrema inseguridad y violencia que debe ser atendida de manera urgente por el poder Ejecutivo Estatal y la Fiscalía General del Estado. El colectivo se manifestaba pacíficamente por la designación de Héctor Díaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato y en la movilización participaron personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y menores de edad a los cuales se les puso en peligro con el actuar de las autoridades de Guanajuato”.

https://www.facebook.com/FJEDD/posts/1461153704070728

También se sumó el Colectivo Aequus de Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Retomaron la exigencia del movimiento de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, con la destitución inmediata del comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas.

“El gobernador de Guanajuato tendría que estar canalizando a sus fuerzas policíacas para contener la violencia que esta desatada en la entidad, en lugar de usarlas para reprimir a personas que le exigen verdad y justicia en los casos de víctimas de desaparición”.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3353015658094300&id=100001576974455

IP pide manifestaciones pacíficas

El Consejo Coordinador Empresarial de León emitió un comunicado en el que exhortó a todos los ciudadanos a que “asuman la responsabilidad de seguir construyendo un estado que se caracterice por la unidad, el dialogo, la solidaridad y el respeto mutuo”.

También señaló que, si bien reconocen el derecho a la manifestación, “consideramos que es responsabilidad de todos el ejercerlo de manera pacífica, ordenada y, sobre todo, sin afectar los derechos de terceros”.

Agregaron en su comunicado de prensa que consideran importante que las autoridades atiendan con sensibilidad las inquietudes que hayan motivado esta manifestación, “abriendo y manteniendo los mejores espacios para el dialogo y la concertación, especialmente si se trata de familiares de personas desaparecidas, a quienes expresamos nuestra más amplia solidaridad”.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img