- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Para buscar a doce salmantinos desaparecidos, familias se integran a colectivo ‘A tu encuentro’

Salamanca, Gto. El municipio no es la excepción en relación a personas desaparecidas, por lo que al menos doce nuevas familias salmantinas se integraron al colectivo ‘ A tu encuentro’, cuyos representantes convocaron a una reunión afuera de las instalaciones del Ecoparque.

“Vivo o muerto lo quiero, pero no pararé hasta encontrarlo”, señalaron las familias de desaparecidos, quienes llevaron mantas con la fotografía impresa de sus hijos, hermanos, padres, que en algunos casos sufren la ausencia y la incertidumbre de no saber de sus seres queridos, desde hace dos años o incluso algunos meses.

En la mayoría de los casos, los familiares relataron que las personas fueron llevadas contra su voluntad.

“Estoy en busca de mi hermano José Concepción Aguilera Gómez, a él se lo llevaron de su casa, hombres armados y hasta la fecha no hemos sabido nada de él, se lo llevaron el 22 de junio de este año”.

“Estamos buscando a mi hermano se lo llevaron el 16 de noviembre del año pasado”.

“Esta es la primera vez que venimos, tenemos conocimiento del colectivo, porque mi hermano va cumplir siete meses, se lo llevaron afuera de su hogar el 28 de abril”.

Ahí, el director de ‘Sembrando Comunidad’, José Gutiérrez Cruz explicó a las familias cómo es que, mediante el colectivo, se hace el llenado de formatos, donde se integra una copia del perfil genético de cada familia para que se adhiera a la carpeta de investigación.

Esto, para evitar precisamente los casos, donde hay cuerpos que yacen en fosas comunes o en Semefo y duraron hasta un año y medio en entregarlos a sus familias.

“La idea de integrarse al colectivo es para hacer la búsqueda de manera organizada”.

Dijo que también la idea es evitar riesgos a las familias que buscan solos a las personas desaparecidas.

Insistió en el tema de que a la par de las búsquedas de campo, también haya búsquedas en vida, pues a la fecha no se ha puesto un pie en anexos, cárceles, pese haberse encontrado en esos puntos a personas desaparecidas.

El activista explicó que el colectivo se ha movilizado a Jalisco, donde se han hecho búsquedas.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí