- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

PDHEG aperturó 211 expedientes contra PGJE el año pasado; 72 recomendaciones emitidas

Guanajuato, Gto. Durante el 2018 la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) aperturó 211 expedientes en contra de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, de los cuales se emitieron 72 recomendaciones.

El ombudsman del estado, Raúl Montero de Alba dio a conocer estas cifras durante una mesa de trabajo de que sostuvo con diputadas locales que en su mayoría integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Ya en entrevista detalló que las recomendaciones emitidas hacia la Procuraduría de Justicia a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre fue la violación a la integridad física, violación al derecho a la seguridad y dilación de derecho a la justicia.

Cuestionado sobre si estos expedientes fueron aperturados hacia policías ministeriales u otro personal de la PGJE, Montero de Alba dijo que “fueron en general”.

Comentó que del total de las recomendaciones 63 fueron aceptadas y cumplidas mientras que las otras nueve están en proceso de cumplimiento a la fecha de la entrega de su informe la cual fue el 11 de abril de este año, pero no tiene conocimiento si ya fueron subsanadas.

Es de recodar que cuando entregó su informe al Congreso relevó que en el 2018 se abrieron cuatro expedientes por casos de tortura en los municipios de Valle de Santiago y Guanajuato capital, en los que en uno no se encontraron elementos para emitir mientras que las otras tres se encontraban en investigación aún.

“De esos 211 expedientes se emitieron 72 recomendaciones de las cuales todas han estado aceptadas, 63 acatadas y cumplidas, nueve solamente están en proceso de cumplimiento a la fecha del informe”.

Necesario armonizar ley para garantizar derechos

Montero de Alba dijo que es necesario que se realice la firma de un convenio entre el Congreso del Estado y la PDHEG y se realice un análisis de los distintos grupos vulnerables para poder tener “una armonización legislativa”.

Dijo que en el mes de diciembre se realizó un estudio junto con los organismos de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos para hacer una propuesta a la comisión del Congreso antes mencionada algunas leyes para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Apuntó que, si bien el organismo a su cargo no tiene la facultad para proponer iniciativas de leyes o reformas, sí puede hacer sugerencias para buscar la garantía de los derechos humanos.

“Podemos sugerir áreas de oportunidad dentro de las mismas leyes de los mismos grupos vulnerables que puedan generar leyes más que argumenten y generen un andamiaje jurídico más fuerte, más robusto para garantizar los derechos”.

Aunque dijo que la PDHEG no ha recibió ninguna queja por parte de personas homosexuales que hayan sufrido discriminación se debe trabajar en políticas, capacitación y sensibilización “para garantizar que todos seamos respetados como seres humanos”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado jurídicamente en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo por lo que el Poder Legislativo de Guanajuato “generar los andamiajes legales para garantizar estos derechos”.

“Entender el libre desarrollo de la personalidad, ser tolerantes, ser respetuosos, pero sobre todo ser muy inclusivos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO