- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pdheg se olvida de revisar separos municipales; sólo acude tras quejas

*Con información de Ernesto Méndez, Roberto Gutiérrez, Ricardo Aguilar y Carmen Martínez

Guanajuato, Gto. Desde el inicio de 2018 a la fecha, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sólo ha realizado inspecciones a los separos o ‘toritos’ de 5 de los 46 municipios que hay en el estado; la mayoría de estas visitas corresponden a revisiones posteriores a la apertura de un expediente de queja.

Esto pese a que los separos son lugares en donde han quedado reportados e incluso han sido grabados algunos abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos a quienes caen detenidos momentáneamente por cometer faltas administrativas.

Separos de San Luis de la Paz
Foto: Archivo

Uno de los casos mas icónicos fue el denunciado en junio de 2018 en el municipio de San Luis de la Paz. A través de un video reportado por Zona Franca se dio a conocer que el entonces jefe de árbitros calificadores, Manuel Ortiz Rojas, permitía que se abusara y golpeara de las personas que caían a los separos.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) dio cuenta de las 9 visitas de inspección a sólo 5 municipios: León, Irapuato, Celaya, Acámbaro y San Luis de la Paz.

Sólo en el caso de León esta visita se realizó sin tener un expediente de queja previo y en los otros 4 municipios, obedecieron a expedientes o denuncias interpuestas entre 2018 y lo que transcurre del 2019.

Las visitas

Cada uno de los 46 municipios cuenta con su propio reglamento de Seguridad Pública en donde se señalan las particularidades con las que deben contar las áreas de separos o ‘toritos’.

Sin embargo, las condiciones generales de seguridad recomendadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), estipula que deben existir áreas específicas para hombres, mujeres y menores de edad, condiciones de higiene con agua corriente, ventilación e iluminación, circuito de videovigilancia y atención médica.

Las visitas de revisión hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sólo se han realizado a 5 municipios y no a la totalidad de centro de detención que hay en ellos.

El 13 de febrero de 2019, la PDHEG realizó una inspección a la Delegación Sur en el municipio de León; de esta revisión, no se informaron los resultados u observaciones derivadas.

En el municipio de Irapuato se realizaron 3 visitas entre 2018 a la fecha: la primera fue el 30 de octubre de 2018 para dar seguimiento a la queja levantada con el folio 172/18-B; la segunda fue el 3 de diciembre de 2018 para atender el folio 218/18-B; y la última se efectuó el 13 de febrero de 2019 para responder a la queja del expediente 231/18-B.

En Celaya, el 1 de marzo de 2019 se realizó una inspección a los separos preventivos ubicados en la calle Pípila, como parte del seguimiento al expediente de queja 5/19-C; posteriormente, el 14 de mayo de 2019, se visitó el Centro de Detención conocido como “Zona Norte”, como parte de seguimiento a la queja 96/19-C.

En Acámbaro se realizó una visita el 6 de noviembre de 2018 correspondiente la revisión de la queja 58/18-E y posteriormente, el 24 de enero se dio atención a la queja 2/19-E.

Las visitas más recurrentes se hicieron al municipio de San Luis de la Paz como parte del expediente 36/18-D.

San Luis de la Paz: un caso particular

Después de historias de detenidos encadenados o torturados en el piso y separos completamente insalubre, el actual alcalde  de San Luis de la Paz Luis Gerardo Sánchez Sánchez, por fin llevo a cabo la dignificación del lugar, así como el mejoramiento en el cuidado de los detenidos.

Cabe recordar que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato  PDHEG,  a finales del año 2015 emitió una serie de recomendaciones a la administración encabezada en ese entonces por el interino Saúl Lino Martínez, respecto a que deberían dignificar las instalaciones de dichos separos  y el trato a los detenidos.

Lo anterior debido a que fueron denunciados por medios de comunicación entre ellos Zona Franca, casos de tortura al interior de estos, incluso se difundieron imágenes de dos detenidos encadenados, lo que generó o produjo la indignación de la sociedad.

Posteriormente ya en la administración del panista, Guillermo Ramírez Contreras, Zona Franca revelo videos en los que se apreciaban detenidos completamente bañados en sangre, lo que de nueva cuenta se tradujo en más recomendaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo el alcalde panista no hizo nada al respecto, por lo que siguieron en las mismas condiciones tanto instalaciones como detenidos.

Es así que no fue hasta ahora en la actual administración con el Alcalde priista Luis Gerardo Sánchez Sánchez, quien decidió llevar a cabo la remodelación de estas instalaciones, acondicionando las celdas, adaptando con cámaras, baños y un área de paramédicos para el uso de los internos.

Por lo que hoy en día ya es un espacio digno para quienes son detenidos, como se puede observar en las imágenes.

Condiciones en otros municipios

Zona Franca se dio a la tarea de revisar algunos de los separos municipales; aunque el acceso fue restringido en la mayoría de los casos, las autoridades de Seguridad Pública locales aseguraron que se garantizan las condiciones adecuadas de seguridad para las personas que pasan horas detenidos.

A continuación los municipios revisados:

  • San Felipe

El edificio de Seguridad Pública alberga en un área para los separos municipales, donde son enviadas las personas que han cometido alguna falta o algún delito.

Foto: Roberto Gutiérrez

Según el reglamento municipal, su estadía no puede pasar de las 36 ó 48 horas dentro de la celda.

En las instalaciones se cuenta con 7 separos para hombres, uno específico para mujeres y dos más para menores.

Se tienen varios módulos de monitoreo donde se registra su llegada, permanencia y su salida.

Zona Franca pudo constatar, desde las cámaras de monitoreo, que las celdas son espaciosas, cuentas con servicios sanitarios privados y las áreas de encuentran en buena condición.

En entrevista con el director de seguridad pública municipal, Adolfo Salazar López, mencionó que se hace vigilancia constante mediante el módulo de monitoreo, además de que en un espacio adyacente se encuentran las oficinas de un juez calificador.

Las áreas de separos cuentan con un médico durante los tres turnos, esto para verificar la salud de los detenidos, así como dar dictámenes de grado de alcoholismo o sustancias psicotrópicas.

  • Dolores Hidalgo

Los separos municipales en esta ciudad, cumplen con los requerimientos establecidos en los reglamentos conducentes de las políticas públicas de seguridad ciudadana del municipio y el estado, así como a los lineamientos previstos en la Procuraduría de Derechos Humanos, señaló el director de seguridad pública municipal, Marcos Venegas.

Los separos se ubican dentro del edifico de seguridad pública municipal, y el área cuenta con 8 espacios destinados a recibir a detenidos por faltas administrativas.

Las áreas están divididas en hombres, mujeres, menores de edad y adultos mayores, así como una zona específica para personas en estado de ebriedad.

  • Celaya
Foto: Ricardo Aguilar

La Dirección de Seguridad Pública dispone de dos espacios de separos de barandilla. En la Comandancia Norte, donde hay nueve celdas con capacidad de cuatro personas cada una, para mujeres se tienen dispuestas cuatro celdas, para lugar de cuatro cada una y, tres para menores donde tiene espacio para cuatro.  Mientras se contempla un separo para indocumentados con capacidad para ocho personas.

En la zona Centro o comandancia de Pípila, hay ocho celdas, cada una para cuatro hombres y, cuatro separos para mujeres, cada una con espacio para dos personas.

En cada una de los separos de barandilla, se dispone de ocho personas administrativas como juez calificador, auxiliar, trabajo social, paramédico, captura y custodios. Sin embargo, se reserva el número de policías custodios por cuestiones de seguridad.

  • Cortazar

La infraestructura de los separos de barandilla de Seguridad Pública en Cortazar es prácticamente nueva y tienen capacidad para 50 detenidos con once celdas dispuestas, una para mujeres y otra para menores.

Los elementos de policía asignados a custodios, cuentan con formación inicial y base de derecho, dado que en los protocolos de remisión, se procede con la revisión médica, lectura de derechos, firma de ingreso, entrega de pertenencias al juez calificador.

Todos los días, se garantiza que se cumple con la limpieza general y cotidianamente se lavan las cobijas que se prestan a los remitidos durante la noche.

  • Apaseo el Grande

La Dirección de Seguridad de Policía dispone de cuatro celdas, cada una con capacidad de 10 a 15 personas, y otras tres para cinco personas, pero se intenta que no estén saturadas. Se asigna un elemento de policía para el acceso a los separos y auxilio del juez calificador.

Todos los días se asegura, limpian las celdas de barandillas  y se dispone de un circuito cerrado de vigilancia permanente, para garantizar que se respeta a las ganarías de quienes son remitidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO