- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

PDHG abrió 18 quejas por abuso de autoridad contra gobierno capitalino, tres son contra Navarro

Guanajuato, Gto. En el último año, el gobierno municipal ha enfrentado 18 investigaciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), por diversos actos violatorios, en su mayoría por denuncias interpuestas contra elementos de la Policía y contra el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña. A la fecha solo dos han concluido al 100 por ciento.

Esto señaló la regidora de Morena, Magaly Segoviano Alonso, al dar a conocer un informe sobre el estado que guardan los expedientes en la PDHEG generados de marzo del 2019 a marzo 2020.

Abuso policiaco Guanajuato Foto: Archivo

Los motivos de las quejas que también alcanzan a autoridades de la dirección de Fiscalización y Control, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) y de Desarrollo Social y Humano, han sido por trato indigno, ejercicio indebido de la función, discriminación, violación del derecho al trabajo, al acceso al agua y por abuso de autoridad.

De acuerdo con los documentos presentados por la regidora, de los 18 expedientes cinco fueron sobreseídos por falta de interés o por haber llegado a una conciliación, siete se encuentran en trámite, y seis ya concluyeron.

De los expedientes de queja iniciados y concluidos, se establece que, en solo dos casos, uno contra Seguridad Ciudadana y el otro contra el presidente municipal, las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos fueron aceptadas y concluidas, el resto está en proceso de cumplimiento.

De las 18 investigaciones en la PDHE, tres son contra el alcalde Alejandro Navarro por trato indigno, abuso de autoridad y discriminación, dos contra Fiscalización y Control por destruir estructuras y apoderarse de mercancía, una contra el Simapag por violar el derecho al agua, una contra Desarrollo Social por presunto acoso laboral y Humano y el resto contra Seguridad Ciudadana por abuso de policiaco.

La regidora exhortó a las autoridades a que se conduzcan con apego a la legalidad, respeto y sin violentar los derechos humanos de las personas, “no podemos permitir que se sigan reproduciendo conductas no propias”.

Advirtió que estará vigilante de que se dé cumplimiento en tiempo y forma a las recomendaciones que emita la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se garanticen a los guanajuatenses sus derechos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO