- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Pese a capacitaciones, policías municipales a la cabeza en quejas en Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. A pesar de los esfuerzos por concientizar y capacitar en materia de derechos humanos, las policías municipales siguen a la cabeza en la lista de quejas que recibe la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, por violaciones a las garantías de la ciudadanía.

El ombudsman guanajuatenses, Raúl Montero de Alba informó que el año pasado se capacitaron a las corporaciones de los 46 municipios, con el objetivo de que los uniformados conocieran los protocolos de atención y eviten la actuación policial en exceso.

Dijo que los municipios de León, Celaya e Irapuato son los que más casos de abuso policial registran.

“Seguridad pública han sido las autoridades señaladas por mayor violación a los derechos humanos, por eso en el 2018 capacitamos a 124 mil personas, además de las 46 policías municipales y la estatal. En 2018, León tuvo 37 recomendaciones, Celaya 26 e Irapuato 23”.

Precisó que las quejas tienen que ver con ejercicio arbitrario de la autoridad, trato descortés, y lesiones.

Raúl Montero comentó que de las recomendaciones emitidas en el 2018 todas fueron aceptadas por las autoridades correspondientes, y a la fecha algunas se encuentran en cumplimiento.

El procurador de los Derechos Humanos, dijo que en el caso específico de Guanajuato capital, el año pasado se aperturaron 18 expedientes, mientras que en lo que va de este año van cinco casos por abuso de autoridad.

“Están en investigación, y son contra seguridad por el actuar de policías. Es parte del hecho de inconformidad de las personas que acuden a presentar queja, ahorita se encuentran  en investigación, y hasta el momento de la recomendación se puede dar a conocer”.

Insistió en la necesidad de que los elementos de seguridad  municipal y estatal sean constantemente capacitados para evitar violaciones a los derechos humanos de los guanajuatenses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO