- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pese a denuncia de violación, profesor de la UG sigue en la plantilla, advierte estudiante

Guanajuato, Gto. Pese a tener una denuncia por violación a una estudiante en 2020 (con la carpeta 50646/2022 en el Ministerio Público) y luego que este caso fuera reportado al Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), un presunto profesor de la Universidad de Guanajuato, identificado como “M. Ángel”, sigue dentro de la plantilla de la institución, así lo denunció de forma anónima la estudiante víctima del profesor.

Su testimonio se hizo público a través de las redes sociales de las colectivas feministas ‘Arena en la Vagina’, la ‘Red de Movimientos Feministas’ y ‘Colectiva Alumnas en Sororidad’. 

Foto: Fernanda Bataller.

De acuerdo a su narración, el profesor de Artes Visuales cuenta con más testimonios de abuso sexual hacia otros alumnos, en su mayoría mujeres, “es muy notorio que el maestro suele tener trato preferencial a ciertas alumnas”, menciona.

Ángel seguiría en la plantilla de la Universidad, bajo incapacidad.

La estudiante indica que empezó sus clases con el profesor durante enero de 2019 y confesó que sostuvo una relación de dos años con él; con abuso sexual, físico y emocional. Es por esto que denunció en mayo de 2022 ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de violación y de violencia familiar, con el número de carpeta 50646/2022. 

“Durante esa temporada recibí abuso sexual, físico y emocional constantemente y a niveles preocupantes, al grado de terminar en un intento de suicidio de mi parte, ya que no podía aguantar con eso y con la presión social, especialmente la del entorno universitario, que también se volcó hacia mí. A principios del 2020 sufrí una violación por parte de él. La relación fue conocida por el entorno universitario desde un principio, así como a lo largo de los años se ha sabido de otras relaciones y otros abusos que ha ejercido M. Ángel hacia otras alumnas. Maestros, alumnos y autoridades se fueron dando cuenta poco a poco de cómo esta vez era yo la alumna en turno de la cual abusaba y prefirieron tomar postura de indiferencia hacia la situación”, escribió.

Foto: Especial.

La estudiante señaló que en el Ministerio Público ha tenido una respuesta “pobre y lenta”, pues la última actualización que le dieron, fue que posiblemente no pasaría a audiencia por inconsistencias en las pruebas. Además de esto, expresó que fue revictimizada en la evaluación psicológica.

La joven también reportó al profesor ante UGénero, donde expresa que ha recibido seguimiento jurídico y psicológico. De acuerdo a su testimonio, el proceso está estancado debido a la incapacidad que presentó el maestro y sus renovaciones posteriores.

“El corto alcance que tiene aún la Unidad les ha impedido hacer mucho frente al caso. (…)  El maestro metió, al mismo tiempo que hice  las dos denuncias, algún arreglo de incapacidad, lo que le ha permitido renovarlo mes tras mes, “haciendo tiempo” en lo que yo termino la carrera, saltándose la responsabilidad de encarar las denuncias, además de estar recibiendo un sueldo íntegro”, expresó.

Asimismo acusó que el profesor se mantiene impune de sus denuncias debido a su posición sindical y académica, además de cuestionar la autorización de incapacidad por parte de la Red Médica (respaldada por la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato).

“Estoy haciendo todo lo posible porque se haga algo hacia la situación, ya que, al ser denunciante, ser alumna y por las cosas que se que sabe M. Ángel de mí, me encuentro en una situación de mucho peligro”, finaliza la joven.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO