- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Pese a múltiples denuncias en escuelas de León, solo hay un docente separado del cargo

Guanajuato, Gto.-Aunque hay cuatro denuncias públicas por violencia en escuelas de León de manera reciente, solo ha sido separado de su cargo el director de la prepa militarizada. En tanto, van seis docentes separados de su cargo en lo que va del 2023.

En los últimos días, estudiantes de escuelas ubicadas en el municipio de León, han denunciado públicamente agresiones de diversas expresiones por parte de docentes.
Entre las denuncias destacan las hechas en el Centro de Estudios de Bachillerato 8/3, la Preparatoria Oficial de la UG de León, donde hay al menos 20 casos de abuso.

A la lista se suman el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales número 10, el Cecyte de la colonia León I donde se les cobra a los alumnos por el servicio de acceso inteligente que no funciona, además de las denuncias de abuso contra Juan Gerardo Álvarez Gallardo, director de la Preparatoria Militarizada de León, quien ya fue separado del cargo.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca Noticias

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández puntualizó que hasta el momento se dio a conocer la separación de Álvarez Gallardo, aunque no dio información sobre los demás casos.

El funcionario estatal mencionó que en lo que va del año, han sido seis los docentes que han sido separados de su cargo definitivamente por ejercer algún tipo de violencia.

Dijo que el pasado 8 de marzo, el hecho de evidenciar a docentes agresores es un buen ejercicio para visibilizar la problemática, pues en muchos casos las denuncias son en contra de profesores que ejercían violencia, pero las víctimas no se atrevían a denunciar.

“Son añejas, son maestros por los cuales han pasado muchas generaciones y que no se han atrevido, hoy la invitación a que se atrevan, a que nos digan, a que hagamos una investigación, finalmente si no hay nada que deber por parte de maestras, maestros, personas que está ahí, pues bueno no habría por qué obstar en cada uno de los casos”.

Hernández Meza sostuvo que los protocolos de atención a casos de agresiones no han fallado, y se han ejecutado adecuadamente cuando se presenta una denuncia.

Agregó que si el número de denuncias por violencia al interior de las escuelas ha incrementado, se debe a que cada vez más estudiantes se atreven a denunciar a sus agresores.

Jorge Hernández Meza, titular de la SEG. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

“Sí hay un crecimiento en el año, porque hay más personas que se atreven a denunciar, ya nosotros tendremos que dar esas cifras y seguir trabajando porque lo peor que podemos hacer es ocultar esa cifra bajo el tapete y ocular las cosas que están sucediendo de los centros educativos y por no visibilizarlos (sic) y no actuar y no hacer nada”.

Hay investigación por riña en Celaya

En otro tema, el funcionario estatal mencionó que ya se abrió una investigación suscitada a las afueras de la Escuela Secundaria Técnica número 29, ubicada en el municipio de Celaya.

El funcionario estatal argumentó que en este caso, al ser un acto de violencia entre similares se deberá recabar la información directamente de las personas involucradas en la gresca y los testigos del hecho.

Jorge Hernández Meza comentó que este tipo de riñas, por lo regular, son consecuencia de las rivalidades que hay entre grupos escolares e incluso equipos deportivos de la institución.

“Es una violencia entre iguales, entre compañeros, entonces la investigación se centra en integrar al expediente las declaraciones, los concretamente involucrados, pero también de los grupos a lado de ellos, insisto con mucha frecuencia es un tema de grupos, los de un salón contra los del otro o los de tal equipo contra el otro equipo”.

El secretario de Educación agregó que con la investigación también se busca tener información de las autoridades académicas que fueron omisas y que no frenaron el desarrollo del pleito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO