- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Pide colectivo ‘A tu encuentro’, empleo y seguridad para familias víctimas de desaparecidos

Irapuato, Gto. –  Con algunos asuntos pendientes relacionados con seguridad y empleo temporal, así como  deducciones como la falta de voluntad para investigar por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyó la reunión privada entre el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez y el colectivo ‘A tu encuentro’ integrando por 70 familias que desesperadamente buscan a 85 personas desaparecidas.

La problemática que atraviesa Guanajuato se ha hecho visible ante el mundo, al menos eso se vio reflejado al finalizar esta audiencia, con la presencia no solo de representantes de los medios locales, sino de la prensa internacional, como la agencia de noticias AP y el periódico global ‘El País’

 “El alcalde Ricardo ofreció becas para las familias, también apoyo en despensas y a través del Centro de Atención a Víctimas (CAV) apoyo de psicología medicina y asesoría jurídica para las víctimas” dijo José Gutiérrez, representante del colectivo.

Las becas serán destinadas a los adolescentes que viven la desaparición de su papá o mamá y quienes presentan problemáticas; mientras que el apoyo jurídico se ocupara para el tema de los amparos buscadores.

Sin embargo, también destacó algunos pendientes:

“Nosotros de las peticiones que hicimos fue contar con un lugar seguro para las reuniones del colectivo, eso está pendiente lo vamos a revisar; ahora lo que necesitamos es un lugar seguro, también por la cantidad de personas que ahora tiene el colectivo; pero también se habló, se va generar un protocolo para el tema de detenciones arbitrarias, y también se va activar el protocolo de manera inmediata; el presidente habló de personas sospechosas y vehículos sospechosos para atender los reportes de manera inmediata”

Otro pendiente son los empleos temporales solicitados por aquellas personas que perdieron sus trabajos por cuestiones de criminalización.

“Hablaron algunas familias de ese tema puntual sobre la necesidad de tener un empleo, hay quienes tuvieron que salir de su casa, hay personas que perdieron su empleo por la misma criminalización y ese tema también quedó pendiente, vamos a ver si más adelante se puede retomar”

Falta de interés por investigar de la FGE

El activista dijo que parte de la estrategia de reunirse con las autoridades de los tres niveles de gobierno es cerrar la puerta a las justificaciones, y distribuir culpas, y que al cierre de la reunión trascendieron algunos asuntos reflejo de la falta de coordinación para atender el problema.

“Uno de los temas más recurrentes de la reunión de hoy fueron las cámaras del Municipio, las familias cuando desaparecen las personas, ellos se dedican hacer las búsquedas y en la Fiscalía uno de los comentarios más recurrentes: es que las cámaras del Municipio no sirven o no se ven bien

Sin embargo, en la reunión se les informó que Irapuato cuenta con 460 cámaras de vigilancia y son muy pocas las que no funcionan.

“Entendemos es que no hay una voluntad para investigar de manera adecuada. Es una parte de lo que nosotros estamos solicitando de reunirnos con todas estas personas, con todas las instituciones, y con todos los representantes que haya la coordinación que se necesita para atender este problema”

Los protocolos

José Gutiérrez dijo que ofrecieron su apoyo para la creación de protocolos y se respeten los derechos de las víctimas y se genere información necesaria en caso de personas desaparecidas y homicidios, este último donde las imágenes se hacen públicas.

Trascendió que otros protocolos están relacionados con detenciones arbitrarias, pues el colectivo tiene casos de presunta desaparición forzada de personas.

“No identificamos protocolo adecuado para este tipo de casos, aproximadamente cinco o seis casos, de aquí de Irapuato y un par de Celaya, algunos del 2019 y un par del 2018”

Cabe destacar que entre los 85 desaparecidos que hay en Irapuato, seis casos se registraron en los primeros meses de este 2020, pues la mayoría ocurrieron en el 2019, mientras que a un par de personas se les busca desde el 2017 y 2018, respectivamente,

Entre las víctimas de desaparición, la mayoría son hombres en edad productiva y las mujeres tienen similitud en cuanto estética. Su actividad es variada.

El colectivo crece y no solo se trata de Irapuato, pues también se han integrado familias con personas desaparecidas en Uriangato, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca, Abasolo, Pénjamo, Irapuato, Silao, León, Guanajuato capital, así como el colectivo ‘Justicia y Esperanza’ de San Luis de la Paz.

La idea es repetir el proceso de Irapuato en cada municipio y por lo pronto será el 18 de febrero, cuando se pretende hacer un acercamiento con la Fiscalía Regional A en León, donde han desaparecido 8 personas y solicitarán audiencia con el titular, para obtener información relacionada con identificación, fosas y expedientes de investigaciones.

Ya hay seis lugares identificados para la búsqueda de personas.

José Gutiérrez dijo que mañana habrá más reuniones, pero de momento no puede hacer pública información, ya que no quitarán el dedo del renglón sobre lo relacionado a las leyes y la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Y es que detalló han sugerido fechas para arrancar con las búsquedas de campo, con información que se les ha hecho llegar de seis lugares, a los que necesitan recurrir con seguridad.

“Lo que estamos solicitando es que sea con la mayor seguridad posible, porque hemos tenido enfrentamientos acá y han perdido la vida, policías, Guardia Nacional y queremos que sea con la mayor seguridad posible; hasta ahorita que tengamos lugares para agendar búsqueda tenemos seis lugares de propuesta, de la zona de Celaya a León, ya lugares identificados para inicias las búsquedas”

Agregó que el colectivo, se enfrenta a temas de corrupción, opacidad, falta de información sobre la identidad de cuerpos que son hallados en fosas, falta de protocolos.

No hay reportes de desaparición forzada

En entrevista con el secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala, quien también estuvo presente en la reunión dijo que no tienen reportes donde se asuman temas de desaparición relacionados con detenciones hechas por la policía.

“No tenemos ningún reporte, no sé si directamente la secretaría llevó alguna denuncia, pero no hemos sido requeridos al respecto; si comentaron (sobre los casos) pero no tenemos algo en específico a través de la Policía Municipal”

No obstante, confirmó lo relacionado a los protocolos, uno para atención a víctima, mediante comunicación directa con las familias y uno más para la detención de personas, que ya existe y solo hace falta que se los den a conocer.

Sobre las cámaras de vigilancia, aseguró que todas funcionan, pues hay soporte técnico, donde se establece que no pueden pasar más de 24 horas fuera de servicio y aunque puede haber fallas, se tienen que atender.

“El 98, 99 por ciento están funcionando de manera permanente

Agregó que diariamente la FGE y la FGR solicitan imágenes de las cámaras instaladas en la ciudad.

Serán intermediarios con la fiscalía: alcalde

Al finalizar la reunión, el alcalde, Ricardo Ortiz dijo que además de becas, despensas y el apoyo psicológico y jurídico que se brindará a través del Centro de Atención a Víctimas, también fungirán como intermediarios entre el colectivo y la fiscalía, en la medida que puedan injerir.

“De manera personal quede de platicar con el señor fiscal sobre una problemática que ellos me plantean y que ya será en lo corto con él y continuar así y con una atención directa por parte de la Secretaría de Seguridad”

Precisó que no pueden garantizar lo imposible, al hablar de seguridad, y señaló que más que reclamar pidieron apoyo y se van a seguir esforzando en la parte que les toca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO