- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Piden mujeres trans reparación del daño y disculpa pública

León, Gto. Las mujeres trans detenidas por elementos de la Policía de León el pasado fin de semana ya presentaron su queja formal ante la Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato (Prodheg).

Esta no será la única queja, pues se informó que habrá otras derivadas de actos violatorios cometidos también por la policía en prejuicio de otras personas trabajadoras sexuales.

En un comunicado emitido por León Libre, informaron que al municipio se hicieron las siguientes solicitudes:

  • La atención médica y psicológica de las víctimas y sus familias.
  • Se efectúen reformas a la normativa municipal para reconocer el trabajo sexual como trabajo.
  • El reconocimiento de espacios seguros para el ejercicio del trabajo sexual.
  • La capacitación continua de la corporación de policía en materia de diversidad sexual y de género y trabajo sexual.
  • La disculpa pública a cargo de la Presidenta Municipal en la que se reconozca el acoso histórico sufrido por las trabajadoras sexuales en la ciudad.
  • La creación de un programa municipal para la atención de la salud sexual de las personas trabajadoras sexuales.
  • El establecimiento de una cuota laboral para personas trans en el gobierno municipal.

 

Necesario capacitar a policías y servidores  con la diversidad sexual: Jorge Lona

La corporación de Policía y todos los servidores públicos en León requieren una capacitación específica sobre personas de diversidad sexual para evitar violaciones a sus derechos humanos.

Así lo aceptó Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento que aseguró que es una indicación de la propia presidenta, Alejandra Gutiérrez Campos para que se trate a todas las personas con dignidad. 

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Sí definitivamente, no ha sido suficiente, se requiere de la forma en que nos dirigimos y reconocerles su calidad de personas y tienen derecho a la misma dignidad que todos nosotros. Para todos los servidores, nos hace falta y tenemos que tener una preparación” 

 

El sábado pasado cinco mujeres trans fueron detenidas y agredidas por elementos de la policía de León, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad fue por escandalizar y beber en vía pública. 

Sin embargo, las mujeres trans han sido señaladas y acosadas durante su labor como sexoservidoras. 

De acuerdo con el reglamento de policía y vialidad en su última actualización en 2018 en el apartado de Faltas contra la integridad y dignidad de las personas o de las familias, estipula en el artículo 12  el Incitar o promover en lugar público el comercio carnal.

La sanción por la violación a este artículo la determina un juez cívico. 

Ayer en una reunión con algunas de las afectadas, autoridades y activistas se hizo el compromiso de buscar la forma de generar espacios en donde puedan trabajar de forma segura y sin acoso de los elementos. 

“Buscan un espacio en donde puedan estar de manera segura, se está viendo , se reconoció que los reglamentos se tienen que cumplir. Que se aplique la norma sea el respeto a derechos humanos, sin recibir amenazas”, añadió Jiménez Lona. 

La dirección de Salud atiende de forma general a grupos vulnerables, por lo que cualquier mujer trans puede acercarse para chequeos.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO