- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Plagian a 25 en anexo de Irapuato, suman 113 personas desaparecidas en el año

Irapuato, Gto. Suman más de 113 desaparecidos en lo que va del 2019 en el municipio. 25 de estás víctimas son internos del anexo ‘El Señor es mi salvador’, quienes fueron privadas de su libertad por hombres armados. No sería el único caso, se habla de más personas más ‘levantadas’ en diversos puntos de la ciudad.

Fuentes allegadas a la corporación señalaron que, entre las 3 y 4 de la madrugada de este miércoles, los reportes al 911 que alertaban de un plagio múltiple fueron continuos, por lo que desplegaron movilizaciones por diferentes colonias. Mientras, versiones extra oficiales relataron que los elementos federales se replegaban.

Foto: Especial.

Algunas de estas llamadas de auxilio fueron hechas por los vecinos de la colonia Los Reyes, pues sujetos armados a bordo de por lo menos tres camionetas irrumpieron en el centro de rehabilitación de la calle Enrique VIII, de dónde sacaron por la fuerza a 25 internos, a quienes obligaron a subir a las unidades para enseguida retirarse de la zona. Uno de ellos, aparentemente habría logrado escapar de sus plagiarios.

Entre esas horas, hubo reportes de otras personas ‘levantadas´ en las colonias, algunas como 8 de Junio y Barrio Nuevo, de dónde, bajo la misma mecánica, se habrían llevado a un hombre; además de provocar un incendio dentro de un domicilio del Barrio de San Vicente, cuando un grupo de empistolados intentaron ingresar a la vivienda, donde habrían acudido en busca de otra persona, según comentarios de vecinos.

El último plagio se habría registrado en la colonia Rancho Grande, en contra de un comerciante que fue obligado a salir de su camioneta en la que llevaba mercancía.

Autoridades Municipales reconocen sólo plagio en anexo

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó lo sucedido en el anexo “El Señor es mi salvación”.

“…Presuntamente privaron de la libertad a varias personas. Hasta el momento no se ha establecido cuántas personas fueron llevadas contra su voluntad ya que algunos testigos señalan que salieron corriendo de este lugar. Desde que se generó el reporte, al filo de las 3:35 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades estatales y federales atendieron este hecho y mantienen investigaciones para determinar el número de personas que fueron víctimas de este delito, además de la operatividad para tratar de localizarlas” refería el texto.

Horas más tarde, en entrevista, el secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala reafirmaba:

“Llegaron personas, se metieron a dicho lugar y privaron de la libertad a algunas personas, no tenemos aún la cantidad, de cuántas personas pudieron haber sido”.

Declaró que, desconocía el numero de personas plagiadas dado que la encargada del anexo no había podido dar esa información pues se encontraba todavía en la Fiscalía General del Estado (FGE), e insistió que no había número de personas oficial, pues hubo quienes corrieron.

Sobre los otros reportes de presuntos ‘levantones’ declaró que solo hubo un reporte en Barrio Nuevo, y aunque los elementos se dirigieron al domicilio, aseguró, no hubo quienes hayan emitido información al respecto.

No obstante, después confirmó que, en este caso en concreto, una menor recurrió a la estación de Bomberos que se encuentra a unos metros de distancia, para pedir auxilio porque se habían llevado a sus papás.

“Es el caso que no está confirmado, habrá que verificarlo, fuimos con la menor a llevarla a la Fiscalía y ella está en este momento dando ahí su declaración”.

El funcionario municipal dijo que el incendio se atendió por parte de los bomberos que rescataron una familia y se dio parte al Ministerio Público para que se determinen las causas del siniestro.Pero adelantó que se trató de un incendio únicamente y no de un intento de privación de la libertad.

En cuanto al acumulado de desapariciones, precisó que la corporación cuenta con un registro de 8 personas en el último mes, tratándose de jóvenes que se llevaron de colonias como Esfuerzo Obrero, Constitución de Apatzingán, la Comunidad San Roque entre otras, a estas se sumarían las víctimas del anexo en cuestión.

“Pedimos tranquilidad, estamos atendiendo el problema, precisamente a las siete de la mañana estuve en una reunión operativa con personal de la Guardia Nacional y el ejército para poder fortalecer la presencia en el municipio y atenderlo de esta manera”.

Dijo al garantizar que a partir del miércoles habría mayor número de elementos de seguridad resguardando las calles de Irapuato. Agregó que están preocupados y ocupados por dichos casos y que dijo, atenderían.

Acerca del  anexo, Pedro Cortés señaló que es un centro de rehabilitación para personas con adicciones el cual, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que estaba dado de alta y contaba con el registro para operar, pues el representante legal, José Alfredo Recillas entregó el 31 de octubre los trámites necesarios para ello.

Alcalde se preocupa por no exagerar números

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez solo reconoció el hecho registrado en el anexo, pero declaró que no sabe, pues no hay información de familiares que se hayan acercado a decirles.

“Este tema lo trae la Fiscalía, yo aquí lo que pediría es que fuéramos muy cuidadosos con las cifras, porque ya en otras ocasiones nos ha sucedido que se empiezan a mover diferentes cifras y a la mera hora resulta que no”, dijo.

Refirió que no hay información oficial del caso y no consideró necesario un mensaje a los ciudadanos:

“A ver, primero tendríamos que verificar, no le puedo dar un mensaje a la gente más que el que seamos conscientes que hasta que no tengamos una información verídica hagamos nuestros propios juicios, en ese sentido tenemos que seguir trabajando en lo que estamos haciendo”, agregó.

La Fiscalía incumple protocolos, hacía menores en el anexo

El fundador del colectivo ‘Sembrando Comunidad´ y miembro del colectivo de desaparecidos en Guanajuato ‘A tú encuentro’ José Gutiérrez Cruz dijo que Irapuato despertó con la noticia de lo ocurrido en el anexo, lo que es algo preocupante.

Y es que señaló hay protocolos, más cuando se habla de que entre las víctimas del anexo había menores de edad.

Foto: Especial.

“No sabemos hasta el momento quienes son las personas desaparecidas, tenemos entendido que hay personas que son menores de edad, entonces en este caso se debe de activar la ‘Alerta Amber’ de inmediato para empezar a tener nosotros conocimiento de quienes son esas personas y empezarlas a buscar”

Casi doce horas más tarde, dijo que, mediante el monitoreo de redes sociales y comunicados oficiales, no se sabía la identidad de las personas, víctimas de plagio para tratar de ubicarlas.

“Tenemos un problema muy grave en Irapuato, en todo el Estado, pero en el caso de Irapuato, tenemos muchos casos en lo que va del año y algo muy preocupante, tenemos casos de menores de edad, tenemos casos de mujeres menores de edad que se están desapareciendo, no se están activando las alertas en el momento adecuado, no se están activando de manera inmediata y no se está investigando de manera adecuada”

Lo anterior, luego de agregar que la fiscalía no sigue protocolos.

FGE aún ignora el número e identidades de las víctimas

Por su parte, la FGE  informa que se inició la carpeta de investigación por la privación ilegal de varias personas que estaban internas en el anexo de la colonia San Juan de Retana y no la colonia Los Reyes.

“Desde el momento del reporte un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal, lleva a cabo las acciones de investigación conducentes para obtener datos de prueba que permitan esclarecer el mecanismo de hechos, así como las identidades  y número de personas que fueron privadas de su libertad”

113 personas que buscan en redes sociales.

A través de redes sociales, en páginas como ‘Desaparecidos Irapuato’ o desde los usuarios de otras personas circulan las fotografías de 113 personas, cuyas familias albergan la esperanza de encontrar.

El pasado 26 de noviembre, a través de Zona Franca se difundió que Elías Alexis Delgado Pérez de 22 años había desaparecido el domingo 24 de noviembre, afortunadamente fue  localizado. Sin embargo,  las cifras de casos, al menos quienes lo hacen público van en aumento.

La madrugada del 15 de noviembre fue visto por última vez Jesus Rodríguez Cisneros de 18 años, de la colonia Independencia, mejor conocida como ‘El Ranchito’. Ahí mismo, pero dos días después también fue privado de su libertad Eduardo David Rodríguez Daniel de 22 años.

 

En la lista también se encuentra Guillermo Martínez Hernández de 34 años.

 

“Guillermo Fue visto por última vez el martes 19 de noviembre de 2019 en la col. Infonavit 1 de Irapuato, Gto.,se encontraba con sus amigos dentro de una casa cuando hombres armados los sacaron por la fuerza (se desconocen los generales de los otros hombres)”

Verónica Escalera Ávalos de 48 años

“Verónica fue vista por última vez La madrugada del sábado 23 de noviembre de 2019 en la colonia Esfuerzo Obrero de Irapuato, Gto., cuando sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio llevándoles con uso de la fuerza a ella y a su pareja”

Rubén Armando Elizarraraz Arroyo de 32 años y Martin Zúñiga Aldaco de 19 años

 

“Fueron vistos por última vez aproximadamente a las 10:30pm del lunes 25 de noviembre de 2019 en la col. Miguel Hidalgo de Irapuato, Gto., cuando sujetos desconocidos se llevaron por la fuerza a el y 10 personas más de la misma colonia. (Se desconocen los generales de los demás desaparecidos)”

Héctor Daniel López Pérez de 20 años

“Héctor Fue visto por última vez el lunes 25 de noviembre de 2019 manejando el Taxi en el que trabajaba, el Taxi fue encontrado con puertas abiertas y luces encendidas en el blvd. Arandas de Irapuato, Gto”

Luis Mauricio Velázquez Ramírez de 21 años

“Mauricio Fue visto por última vez la mañana del Viernes 29 de noviembre de 2019 al salir de su casa en la col. 8 de junio de Irapuato, Gto., Usaba camisa gris, pantalón de mezclilla y una mochila rosa”

Bernabé Herrera Serrano de 44 años

“Bernabé Fue visto por última vez a las 3:00pm del Viernes 29 de noviembre de 2019 al salir de su casa en la calle granadillo de la col. Los Alamos de Irapuato, Gto., Usaba camisa verde, pantalón de mezclilla y botas cuando hombres armados lo sacaron por la fuerza de su casa”

María Dolores Luna de 25 años

“María Fue vista por última vez a las 7:00pm del sábado 30 de noviembre de 2019 al salir de realizarse un tatuaje en la comunidad de Peñuelas de Irapuato, Gto., Se sabe que hasta donde ella se encontraba, llegó su ex esposo (al cual había denunciado por violencia doméstica), a las 8:40pm llamó a su novio pidiendo auxilio y diciendo que estaba golpeada pero la llamada se cortó, logró enviar su ubicación, que en ese momento era cerca del centro de Irapuato”

Juan Carlos Medina Serrano de 32 años

“Juan Carlos Fue visto por última vez a las 00:30hrs del martes 03 de diciembre de 2019 en su domicilio en col. Los Presidentes de Irapuato, Gto., usaba solo un short blanco cuando hombres armados lo sacaron por la fuerza de su casa, frente a sus hijos y esposa, aún cuando ellos les reiteraron que él no se llama como lo estaban nombrando. Juan se dedica a vender elotes y es el único sustento de su familia”

Más noticias

Comentarios

  1. Siempre el pan tras los negocios, que les redituen buenas utilidades, recuerden que del estaDo sale el financiamiento, para el pan nacional, y estos sucesos no son levantones, son actos para abastecer su refaccionaria, y es para lo que se llevan a estas personas, para que surtan de organos, los pedidos que tienen los panistas, recuerden que un galeno es el rimbombante presidente de el grupo o asociacion de transplantes, imaginenes que utilidad tienen por los orgsnos extraidos a un cuerpo, y esa es la utilidad de los panistas les frenaron el huchicol, ahora lo suplen con la refaccionaria que significa surtir el mercado de organos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img