- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Ponen en operaciones patrullas especiales para la atención de violencia contra las mujeres en la capital

Guanajuato, Gto. Ante el escenario de violencia que viven las mujeres, el gobierno municipal de Guanajuato puso en operaciones dos patrullas especiales.

Hace unos días la directora de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera Padilla reveló que Guanajuato capital se ubica en el lugar número quinto en el estado de los municipios donde más casos de violencia hay contra las mujeres, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

Foto: Tere Segura

Además de las denominadas patrullas de género, también se hizo entrega de una unidad móvil a la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, que proporcionará servicios itinerantes.

Las dos patrullas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana servirán para la reacción inmediata en casos de violencia de género, pero también para realizar trabajos de promoción de la igualdad de género y protección de la mujer en las diferentes universidades del municipio.

“Hoy entregamos dos patrullas de género que estarán en campus universitarios o donde más tenemos en el atlas de riesgo, donde más son atacadas o vulneradas los derechos de las mujeres, ahí estarán estas patrullas con la policía de género”.

Durante su entrega, Navarro advirtió que “nadie se quiera pasar de vivo ni de listo con las mujeres” pues recordó que en el Bando de Policía y Buen Gobierno se castiga el acoso callejero con multas o arrestos de hasta 36 horas.

Sobre la unidad móvil, dijo que estará en las jornadas de atención que realiza la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, y ofrecerá servicios itinerantes de asesoría jurídica, atención psicológica y capacitación para la autonomía económica, además de que recibirá cualquier reporte o queja en barrios, colonias y comunidades del municipio.

“Yo creo que el gobierno municipal está haciendo su chamba. Falta mucho por hacer, sí, falta mucho por hacer, pero también creo hemos sido ejemplo en ser los primeros en tener lactarios, el reglamento de acoso, el primer reglamento de violencia y vulnerabilidad a empleados. Ahí la llevamos, falta mucho pero ahí la llevamos”.

Prevén día complicado por 9m

El alcalde capitalino previó que este lunes 9 de marzo sea un día complicado para la administración municipal, pues más del 50 por ciento de la planilla laboral son mujeres.

Este lunes se llevará a cabo el paro nacional “El nueve ninguna se mueve” para protestar contra los feminicidios en el país, a la que se prevé se sumen las mujeres trabajadoras municipales.

“No va a ver mujeres trabajando en la administración, en la seguridad, en la propia Presidencia Municipal. Son mil 600 personas las que laboran en el municipio de los cuales más del 50 por ciento son mujeres. Vamos a tener un día donde realmente vamos a hacer conciencia en el gobierno municipal de la fuerza que hacen las mujeres para ser compañeras, para cerrar filas y sobre todo para resolver problemas de manera conjunta”.

Reiteró que aunque será un día complicado sobre todo para áreas como Servicios Públicos Municipales, valdrá la pena pues es necesario hacer conciencia sobre la importancia de las mujeres y lo qué pasaría si desaparecen.

“Va a ser un día diferente, complicado, porque más que ser mujeres somos compañeros, nos vamos a dar cuenta del tema de que nos ayudan, nos apoyan y cerramos filas”.

Más noticias

Conductor ebrio choca y prensa a hombre, en León

León, Gto. Hoy en la madrugada el conductor en estado de ebriedad de un vehículo, chocó con la parte trasera de otro vehículo en...

Hallan cuerpo en zona cerril de Barranca de Venaderos, en León

León, Gto. El cuerpo de una persona sin vida y cubierto entre las piedras, fue localizado en la zona cerril de la Barranca de...

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí