- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Por ser un estado conservador, en Guanajuato no se puede legalizar el aborto: Morena

Guanajuato, Gto. Al considerar que Guanajuato es un estado conservador que antepone las creencias dogmáticas a las científicas, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, la morenista María Magdalena Rosales aseguró que no se puede legislar en temas como la interrupción legal del embarazo.

La diputada de Morena catalogó como una “ley abierta” una reforma que permita a las mujeres interrumpir de manera legal un embarazo, antes de las 12 semanas de gestación.

María Magdalena Rosales.
Foto: Carmen Pizano

Cuestionada sobre la posibilidad de impulsar la reforma legal, la presidenta de la comisión de Igualdad de Género señaló que organismos internacionales avalan el derecho de las mujeres a abortar, pero en sociedades como la de Guanajuato es un tema que todavía no puede ser una realidad.

“Esto es un derecho de las mujeres; sin embargo, nosotras tenemos que ser muy claras en dónde estamos viviendo y qué piso tenemos, qué tan sólido es respecto a este tema. Este tema, digamos que revuelve elementos que no quisiéramos, y que hay una opinión pública mayoritaria todavía en nuestro estado en donde los elementos morales y científicos están separados, entonces creo que tenemos que librar una batalla larga en el estado para que los derechos establecidos a nivel mundial se respeten”.

María Magdalena Rosales reconoció que en el derecho internacional está claro que las mujeres pueden practicarse un aborto de manera segura y legal, además de que en México ha sido una lucha de las mujeres, pero al anteponerse ideologías dogmáticas no se ha hecho realidad en estados como Guanajuato.

La diputada de Morena dijo que, como representante, tiene que responder a las exigencias de grupos de la sociedad civil que se han pronunciado a favor de la legalización del aborto, pero la respuesta sería que para esas modificaciones “todavía nos falta”, en el estado.

“En nuestro país ha sido una lucha de las mujeres, es una causa muy manifiesta de muchas mujeres. Estamos en un estado tremendamente conservador y es un tema filosófico, teológico, que no debería ser dentro de la legislación un tema moral, porque aquí analizamos fenómenos concretos que ocurren en la sociedad, como es casi 1 millón de abortos al año en todo el país”.

En mesa de trabajo de la comisión de Igualdad de Género se analizó la iniciativa presentada por el PRD para legalizar el aborto, aunque la opinión que enviarán a las comisiones unidas de Salud y Justicia se ciñe a las garantías que deben ofrecer los centros médicos públicos para que una mujer víctima de violación pueda tener acceso a un aborto legal, seguro y gratuito.

La propuesta que llevó Morena a la mesa de trabajo fue incluir en la legislación de manera explícita que las mujeres víctimas de violación tenían derecho a la interrupción legal del embarazo, pero las tres diputadas del PAN representadas en la comisión se opusieron.

Rosales consideró que a Acción Nacional incluso le da miedo que se manejen palabras como “violación” e “interrupción del embarazo”.

Avatar
Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Profeco se declara incompetente para sancionar abusos con tanques de oxígeno

León, Gto. Ante el incremento de precios por los tanques de oxígeno médico en varias ciudades de Guanajuato, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)...

Se incrementa el uso de armas de fuego en asesinatos, lesiones y feminicidios en 2020

León, Gto. Los asesinatos en Guanajuato se incrementaron, pero también la proporción de los casos con uso de armas de fuego. El 2020 cerró...

Regulares o clandestinos, pero hay anexos de reciente apertura en Irapuato

Irapuato, Gto.- El problema es que se han abierto nuevos anexos en la ciudad, y se ignora si lo hacen de manera regular o...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí