- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Una Luz en Mi Camino” por el presunto hostigamiento de policías durante las labores de búsqueda de personas en la comunidad de El Sauz de Villaseñor.

Fue el pasado 20 de febrero cuando un grupo de personas comenzaron a realizar excavaciones a las faldas del cerro cerca del panteón de la comunidad, pero intervino la policía y los cuestionó sobre sus actividades y solicitó una identificación.

Foto: especial

El día martes 23 de febrero personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos se sumaron a los trabajos en la comunidad para respaldar el apoyo brindado a los familiares y hacer constatar la defensa y protección de las víctimas. Hasta el momento, no se reportó ningún otro incidente en los que te diera inicio a alguna queja en la zona de campo.

El día miércoles 24, Miguel Ángel Simental, secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, aseguró que los policías nunca hostigaron al grupo de personas de búsqueda, sólo se procedió con los protocolos de rutina al atender el reporte al sistema de emergencias 9-1-1, donde reconoció que se pidió información a las personas que ahí se encontraban y aclaró que incluso se apoyó con alimento y agua además de resguardar el perímetro.

Sin embargo, para el día jueves 25, quienes se sintieron afectadas de los grupos de búsqueda de personas, presentaron de manera formal la queja en la que señalaron a los agentes de las fuerzas de seguridad pública del municipio de Celaya.

Foto: especial

Tales detalles fueron dados a conocer por Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, además que se designó un equipo de colaboradores para brindar acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas y así garantizar el respeto a la dignidad de quienes realizan la búsqueda.

Además que un grupo conformado por personal de asesorías, psicología, agentes de investigadores se unieron a la caravana como vigilantes de todas las personas, para que sean respetadas y en caso de que ocurra alguna vulneración estar en condiciones de brindar celeridad y eficacia en la apertura de las quejas sin la necesidad de trasladarse hasta las oficinas de la Procuraduría.

Más noticias

Comentarios

spot_img