- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Presentará Amnistía Internacional México informe tras violencia contra mujeres en protestas

León, Gto. Tras la serie de abusos y represiones de la policía municipal durante la manifestación del 22 de agosto del 2020, Amnistía Internacional México presentó un informe sobre los estigmas y la violencia contra las mujeres que protestan. 

La mañana de este lunes, autoridades de dicho organismo tuvieron una reunión virtual con el alcalde de León, Héctor López Santillana, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona y la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel. 

Héctor López S. en Twitter: “Agradezco a @AIMexico la reunión de seguimiento que hoy sostuvimos, en la cual manifestamos nuestro compromiso por el derecho a la libertad de expresión de las leonesas y sobre todo a que en este gobierno no se vulneren sus derechos por ninguna autoridad. https://t.co/uDNvmkMtGx” / Twitter

De acuerdo a Marcela Villalobos, presidenta de Amnistía Internacional México, la reunión fue para presentarles los hallazgos que han documentado y serán públicos este miércoles en un informe a nivel nacional sobre la violencia que se ejerció contra las mujeres en marchas y protestas durante el 2020, a pesar de la pandemia. 

“Nosotras, previo a pUBLICAR el informe que se presentará el miércoles 3 de marzo, hacemos primero un acercamiento con autoridades para mostrarles los hallazgos. básicamente ese fue el motivo de la reunión”, explicó. 

A pesar de que no pudo adelantar los resultados del informe, refirió que esto es un llamado a los gobiernos de los tres niveles a evitar el que se repitan las violencias contra mujeres en manifestaciones. 

Asimismo señaló que dentro del informe se detallará, por municipio, cuáles fueron las violaciones que se registraron, entre las que destacan la violación a la libertad de expresión, entre otras. 

Foto: captura de pantalla

“Hubo violaciones a los derechos de las mujeres, en este caso en la protesta, que en el informe se detallarÁ específicamente por municipio de los diferentes incidentes, hubo violaciones diversas, unas diferentes a otras, en todas fue una violación a la libertad de expresión Y a la protesta, entre muchas otras”, destacó. 

León, Culiacán, Ecatepec, Benito Juárez (Quintana Roo), serán las localidades que fueron documentadas por Amnistía y serán expuestas este miércoles en su informe que será público.  

Respecto a las recomendaciones que acaba de emitir este fin de semana la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), donde se reconoce que sí hubo violación a los derechos de las manifestantes y reporteras, Marcela Villalobos precisó que esto es un punto de partida para que el gobierno municipal y el secretario de seguridad pública reconozcan y den cuenta de las violaciones contra los derechos humanos. 

Asimismo señaló que no es suficiente con las capacitaciones que se brindan tanto a la policía municipal como al interior del municipio, por lo que se debe seguir focalizando los esfuerzos en la prevención de la violencia contras las mujeres. 

La directora de Amnistía reconoció que sí hubo apertura y disposición por parte del gobierno municipal, tanto para escuchar sobre los hallazgos, como para transmitir el miércoles 3 de marzo la presentación de este informe a nivel nacional sobre el estigma y violencia contra las mujeres que protestan. 

“La intención es hacer un llamado de los tres niveles a que justamente evidencia su postura sobre el respeto de los derechos de las manifestantes a evitar este tipo de prácticas para que no vuelvan a ocurrir en ningún otro lugar, es una petición que se hace a partir de la documentación de estos casos para prevenir que estas acciones vuelvan a ocurrir”, reiteró. 

Zona Franca solicitó postura a las SSPL sobre las recomendaciones emitidas por la PDHEG, sin embargo, fue hasta ayer por la noche que emitieron un comunicado en el que mencionan que aceptan las recomendaciones, por lo que se espera que en los próximos 15 días las cumplan. 

Además se pidió postura a la titular del IMMujeres, Mónica Maciel, quien también estuvo presente en la reunión con Amnistía y únicamente declaró que en caso de que ellas sean notificadas colaborarán con otras instancias y seguirán trabajando por los derechos de las mujeres.

Más noticias

Comentarios

spot_img