- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Prevén extender búsqueda en el Sauz tras rescatar 19 cuerpos en 10 fosas clandestinas

Celaya, Gto. Los terrenos aledaños a la comunidad de El Sauz de Villaseñor concentran los trabajos de colectivos y autoridades estatales y federales, luego del hallazgo de 19 cuerpos en diez fosas clandestinas. Estiman que los cuerpos enterrados estén en el cementerio clandestino desde hace tres a cinco años.

Pese a las condiciones adversas de la pandemia de COVID-19, las agrupaciones de familias, observadores solidarios y funcionarios estatales y federales exploran el campo abierto de esta localidad ubicada al sur de la cabecera municipal de Celaya y de la armadora automotriz Honda.

Foto: especial

En la comunidad del Sauz de Villaseñor en Celaya hace, una semana empezó una búsqueda ciudadana por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, que dio como resultado en unos días hasta la mañana de este viernes, 19 cuerpos exhumados en estado esquelético de 10 fosas clandestinas, según informó el académico y acompañante Fabrizio Lorusso.

“Han sido trabajadas por parte de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con los propios colectivos, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Tres distintas autoridades están brindando la seguridad en una búsqueda que se prevé pueda seguir durante mucho tiempo”.

Foto: especial

Expuso que se trata de cuerpos con tiempo estimado de permanencia en los entierros de tres a cinco años “entonces quizás posiblemente más antiguos que los sitios de Acámbaro sobre todo y de Salvatierra, por lo cual se han movilizado todos los colectivos de Guanajuato”.

Por motivos de la contingencia se van alternando con la participación y acompañados por el grupo de observadores de sociedad civil de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Cabe precisar que los resultados se han sumado día con día en la búsqueda iniciada de forma independiente desde el sábado 20 de febrero, día en el que se dieron los primeros indicios. Hasta el domingo iban cinco cuerpos completos; el lunes siguieron las excavaciones y localizaron otros cinco cuerpos.

La mañana del martes se halló otro por lo que eran 12 cuerpos ese día, a los que ya se han sumado siete rescates hasta el momento.

Más noticias

Comentarios

spot_img