- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Primer semana de agosto arranca búsqueda de personas desaparecidas

Irapuato, Gto.  La primera semana de agosto se arrancaría la búsqueda de personas mediante trabajo de campo. El primer punto será en la fosa clandestina localizada en Uriangato durante los primeros días de mayo pasado.

Esto, se definió en una reunión entre el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra  y al menos tres colectivos de familias que buscan a 60 guanajuatenses, quienes asistieron este miércoles al encuentro. Ahí estuvo presente el director general de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Enrique Irazoque Palazuelos.

La  reunión de carácter privado se realizó en un salón del Hotel Hotsson Irapuato, cuyo personal hostigó a los representantes de los medios de comunicación.

El comisionado de Búsqueda de Personas  en el Estado, Díaz Ezquerra anunció que por lo pronto ya hay una fecha para iniciar está búsqueda, con el cumplimiento de las medidas sanitarias en atención a la contingencia.

Detalló que la Comisión Nacional interviene con la logística y la seguridad de corporaciones federales, para garantizar la seguridad de familias y especialistas, derivado de que se trata de una zona insegura.

“La fiscalía coordina la seguridad por medio de elementos estatales además es quien procesa hallazgos derivados de la búsqueda”.

Precisó que la Comisión que representa, es el eje rector de cada uno de los actores, como los colectivos que integran familias, quienes no serían espectadores, pues podrán sugerir mejoras  al plan de trabajo y acompañar el proceso.

“Es un primer arranque está primera fecha, se platicó con la Comisión Nacional que ellos estarían como en una semana o semana y media aquí en el Estado haciendo está búsqueda, está coadyuvando con nosotros con todo el equipo que tienen”.

Y es qué, la Comisión Estatal por su reciente creación no cuenta con equipamiento como vehículos 4 x 4; drones; y binomios,  para lo que se gestionará con la Federación un subsidio de  14 millones de pesos para su adquisición.

El Estado solo aportaría un 10 por ciento del recurso, que se suma al monto total.

A esto habrá que agregar que solo habría trece personas para esta búsqueda, todos a excepción de él, pertenecen a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Hay que irla integrando poco a poco, el personal ahorita soy yo”.

Héctor Alonso Díaz dijo que habrá apoyo para dar sustento jurídico y administrativo, científicos y fotógrafos forenses, criminólogos en las búsqueda.

“En cuanto al organigrama estamos haciendo reacomodar para que esté cargado al tema de búsqueda. Siempre hace falta más personal, personas irá robusteciendo aquí los importante es que empiece a funcionar”.

De las trece plazas que habría se buscará que el 80 por ciento sean especialistas. El resto será personal jurídico y administrativo.

El funcionario estatal  dijo que en un mes se planea tener unas oficinas en Guanajuato, capital para la Comisión Estatal,  pero por lo pronto están en Palacio, lo que no se ha hecho emergente dado que el trabajo es en campo.

Destacó habrá mesas de diálogo cada tres meses con las familias, quienes solicitan la asistencia del fiscal, Carlos Zamarripa, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala e instancias como la Procuraduría de Derechos Humanos.

En el inter se buscará mesas de trabajo de seguimiento con la Comisión Nacional y el Fiscal Federal.

El titular de la Comisión Estatal aceptó que las desapariciones derivan según su revisión de un acto de violencia.

Para la búsqueda de personas desaparecidas aún con vida se promoverá la creación de  un equipo multidisciplinario, pues las primeras 24 horas son cruciales.

El peritaje de los hallazgos corresponderá a la Fiscalía, para lo cual no hay plazos.

Trascendió que los puntos de búsqueda además de la fosa de Uriangato, también hay otros puntos de búsqueda en Salvatierra y Celaya.

Prioritario para las familias salir a buscar a las personas desaparecidas.

El director general de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Enrique Irazoque Palazuelos destacó que para detonar en lo inmediato la búsqueda de personas desaparecidas se tiene que procesar datos con las familias e información de las carpetas de investigación.

“A partir de ahí lo que queremos crear es un mecanismo estatal de búsqueda en dónde estén las familias en el centro, dónde las autoridades vinculadas en la búsqueda de personas, estén arropando este proyecto”.

  Luego de que el activista, Raymundo Sandoval señaló que con base en la ley,  este miércoles vence el plazo para que la Fiscalía General del Estado (FGE)  haya actualizado el registro estatal de personas desaparecidas que hay en la entidad, Irazoque Palazuelos dijo que la Comisión Nacional tendrá que validar  la información que, confirmó, fue entregada.

“Yo espero que en cuestión de semanas se valide, si hay que hacer observaciones a la información también se haga. Es un proceso técnico que se realiza con la información con base en varios lineamientos y herramientas tecnológicas que ya se han generado desde la Comisión Nacional y nos permiten establecer cuando la información es la idónea, la correcta y con los estándares que se requieren”.

Tras la reunión con Díaz Ezquerra dijo que hubo aceptación de las familias al plan de trabajo que presentó el comisionado estatal, pues la mayor necesidad de las familias es salir a buscar.

“Es inminente y urgente el que todas las autoridades tengamos como prioritario ya salir de la mano de las familias a campo y que establezcamos ese mecanismo estatal con una estrategia fijada para dar con todas y todos los desaparecidos aquí en Guanajuato”.

Colectivo dará voto de confianza a Díaz Ezquerra

Tal y como lo señaló Irazoque Palazuelos, las familias esperan búsquedas, reafirmó la representante del colectivo nacional ‘Mariposas destellando, buscando corazones y justicia’ Angélica Zamudio Almanza,  quien dijo que darán su voto de confianza al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Y es que planteó que iniciar un proceso para designar a otro comisionado implicaría un retroceso.

“Esperamos búsquedas porque tenemos muy metido que el tiempo de los desaparecidos es vital y pedir un nuevo inicio del proceso implica la vida, sería retroceder, 100 por ciento retroceder”.

Detalló que si bien  Héctor Alonso Díaz no está empapado del tema, hay que trabajar en conjunto pero ya no dejar pasar el tiempo.

La activista explicó que el propio comisionado se planteó al mes de agosto dar resultados, lo que garantizó con las búsquedas en campo, trabajo en el que se les garantizó su participación.

“Será por zonas y presenciales, nos va dejar participar porque al final de cuentas nosotros sabemos el trayecto de la casa a la escuela, al trabajo, conocemos, ellos pueden llevar toda la logística y volantes, pero nosotros sabemos porque calle, cómo se transitan, que es peligroso, dónde necesitamos apoyo ministerial, apoyo de la policía”.

El colectivo nacional cuenta con 25 casos de desaparición de personas, los más recientes que se han registrado en los últimos meses de contingencia:

“Salvatierra diez, tres en Celaya, uno en Apaseo; la comunidad de San Nicolás de los Agustinos que pertenece a Salvatierra son dos hermanos y un tío. Está peligroso el Estado pero. Es necesario levantar la voz”.

Señaló que la situación no es menor, pues en estos casos  implica seguridad máxima para los familiares

Cuatro de las personas desaparecidas son mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años y una de 40 años. Todas con negocio propio.

Angélica Zamudio dijo que la exigencia es saber quién se lleva a las personas, un secreto a voces que se saben y realmente consiste en erradicar esa célula pero también seguridad para las familias.

Agregó que espera un avance y no hermetismo en la búsqueda de personas, ya que hay cosas localizadas hace un mes y las familias no saben nada.

Añadió que si se establece temporalidad de muerte, es posible que haya un margen de tiempo que se centre a las personas que desaparecieron esos años.

Colectivos crean un frente

Raymundo Sandoval en su carácter de acompañante  del colectivo ‘ Buscadoras Guanajuato’ creado en marzo pasado, dijo que en la reunión se presentaron un posicionamiento denominado ‘Frente por la búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato’

El frente está confirmado por  Mariposas destellando, buscando corazones y justicia de Salvatierra, que agrupa a 25 familias; ‘Justicia y Esperanza’ de San Luis de la Paz que busca 22 migrantes y el colectivo de caso Cazadores que busca a ocho personas desaparecidas.

“En total suman más de 60 casos, cuatro colectivos , dos históricos, dos recientes”.

El documento emitido por este frente contiene rechazo a la criminalización y actos represivos de Gobierno del Estado.

Señaló que el posicionamiento se planteó en una reunión con la Secretaría de Gobierno pero además con funcionarios estatales, que proponen un monitoreo criticó a la actuación del comisionado.

El activista dijo que Díaz Ezquerra presentó un plan de trabajo que emerge del documento base de la ley.

Más noticias

Tutti contenti…

“A la vista del mundo es otro México, yo no soy un diplomático soy un político. Hace un tiempo atrás a un presidente, a...

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí