- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Procedimiento de búsqueda en El Sauz es de la Fiscalía; incluir a familias es una obligación: CNB

León, Gto. La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, sentenció que la participación de las familias en las exploraciones y brigadas institucionales en campo, es un derecho que no se puede evadir al ser constitucional.

Aclaró que el procedimiento empleado en la comunidad El Sauz Villaseñor en Celaya, es parte de una propuesta del nuevo equipo de especialistas forenses de la Fiscalía General del Estado, la cual ha tenido que acordarse con los colectivos de buscadoras.

Así lo indicó al cuestionar su postura frente a los reclamos de los colectivos de familias de personas desaparecidas, que estuvieron una semana en plantón en el Teatro Juárez de Guanajuato capital para exigir a la Fiscalía garantías de coordinación y transparencia, tanto en la exploración de fosas como en la identificación de cuerpos.

Foto: especial

Lo anterior derivó luego de que elementos de la Fiscalía retiraran los restos de una fosa en ausencia de las familias, a las dos semanas de haber comenzado los trabajos en El Sauz Villaseñor, que hasta ahora reporta 20 cuerpos, dos cráneos y diversos restos.

La funcionaria federal dijo conocer la situación y los reclamos de las familias, por lo que una vez informada de los resultados por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, los datos corroborados se deberán cruzar con los que tiene la fiscalía.

“Nosotros desde la Comisión Nacional estamos trabajando de manera coordinada con ellas. Tienen la puerta abierta para lo que nosotros podamos apoyar para seguir coordinando con las diferentes autoridades”.

Señaló que son un canal oficial para pedir información, pues se debe de reconocer que ellos tienen derechos claramente garantizados en la constitución.

“Evidentemente que hubo una tensión al inicio por una metodología nueva. Si recuerdan en los últimos meses decíamos que hacía falta un equipo forense especializado en la fiscalía, ahora ya lo tienen; son tres o cuatro arqueólogas que traen una metodología que quiere implementar la propia fiscalía”, expuso.

Foto: especial

Sostuvo que lo anterior fue superado. Se coordinaron las comisiones y las familias para tener un método en Guanajuato que mezcle, tanto la experiencia que se tiene como esta nueva propuesta que hace la fiscalía, siempre con las familias directamente observando el trabajo.

“El protocolo claramente lo trabajamos desde el sistema nacional. Tiene en mente cómo trabajar de mejor manera. No dice específicamente que tienes que hacer el paso en términos específicos, evidentemente eso no lo dice, sino que se tiene que coordinar una búsqueda, una prospección, que es lo que finalmente se hizo”.

En cuanto al proceso de identificación, Karla Quintana indicó no tener información actualizada de parte de la fiscalía, sobre todo en lugares como Cañada de Caracheo, donde una primera intervención fue realizada por la Fiscalía, que reportó alrededor de 50 cuerpos.

Más noticias

Comentarios

spot_img