- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

PRODHEG obliga a Contraloría a ampliar investigación por caso Kaheli

Guanajuato, Gto. Las recomendaciones de la PRODHEG (Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato) al municipio de Guanajuato, ’obligaron’ a que continúe abierta la carpeta de investigación ante el caso de Kaheli (mujer trans despedida en 2020) ante la Contraloría, informó su titular, Pedro Pablo Cardona.

Foto: especial

“Como ustedes bien saben, llegó una recomendación de Derechos Humanos relacionada con este tema, en la cual nos dan vista a la Contraloría, entonces son nuevos elementos que se ingresaron a la carpeta de investigación. Por lo tanto nos obligaron a continuar el trámite. Por eso no se ha concluido, porque cambió esos datos nuevos que hay que incluir y procesar” expresó. 

El 20 de julio, la PRODHEG reconoció actos de discriminación que personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial cometió contra la extrabajadora con motivo de su identidad de género y orientación sexual. Al respecto, la Procuraduría emitió cinco recomendaciones al presidente municipal.

Asegura Navarro que acatará recomendaciones  por discriminación

 

A finales de junio, el contralor, en entrevista con Zona Franca, aproximó que podría dar resolución a este caso “en una semana o dos”.

El funcionario explicó que se investiga una presunta omisión a la primera fracción del artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

 

Pedro Pablo Cardona, contralor municipal. Foto: Fernanda Bataller.

De acuerdo a la Ley, artículo y fracción referidas, se estaría investigando a servidores públicos por una presunta falta administrativa ‘no grave’ al incumplir “las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, observando en su desempeño, disciplina y respeto, tanto a los demás Servidores Públicos como a los particulares con los que llegare a tratar, en los términos que se establezcan en el código de ética a que se refiere el artículo 16 de esta Ley”.

El contralor, ya antes había manifestado que tanto el acoso como la discriminación no se señalan explícitamente como faltas administrativas, pero esto no significa que no se puedan investigar, o no sean importantes de sancionar.

Es importante mencionar que adicionalmente se lleva un juicio laboral por este caso.

Hay 46 carpetas en investigación por Contraloría

Por otro lado, también informó que hay exactamente 46 carpetas de investigación abiertas en la autoridad investigadora; seis que tienen que ver con acoso laboral. De estas, tres están en trámite por concluir. 

Las demás investigaciones son por un presunto robo de gasolina, uso de vehículos oficiales, un servidor público que dio positivo a la prueba de alcoholímetro; además de las fiscalizaciones por irregularidades que percibe la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Señaló que desde que entró como titular había resultas tres investigaciones, ninguna fue favorable, por lo que impugnaron.

Más noticias

Comentarios

spot_img