- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Profesor con perro guía es víctima de restricciones y discrimación 

León, Gto. Pese a que las personas ciegas o con baja visión pueden ingresar a cualquier espacio público o privado, con un perro de asistencia, porque existe una ley que se los permite, algunas veces son restringidos o discriminados.

Como es el caso del profesor de inglés, Saúl Ponce, que es una persona ciega y cuenta con un perro de asistencia, el cual está capacitado y entrenado para ser su guía, debido a que no ve. 

Saúl comentó que aunque han sido pocos espacios en los que han restringido su acceso o esparcimiento, en algunos lugares ha tenido que hablar con la gerenta de la tienda, como el fue el caso de la tienda oficial del club León.

“Únicamente he tenido un encuentro desafortunado en la tienda de la Guarida al lado del Estadio León, que por fortuna llegó la gerenta y pudo resolver rápido”, dijo.

Pero no es el único espacio donde vivió un acto de discriminación o restricción, también en el supermercado HEB, ubicado en el bulevar Francisco Villa y otros incidentes recurrenles son con los conductores de Uber, debido a que el perro deja pelos, y eso molesta a los usuarios y les han negado el servicio.

“No me querían dejar entrar, después me dijeron que sí me dejaban entrar pero menos a dónde estaba el área de comida. Les dije yo vengo aquí a comprar lo que yo quiera, tú no me vas a decir a donde puedo ir y a donde no. Entonces ahí sí tuve ese problema (…) Nos han visto a mi esposa y a mi y nos ven con el perrito, nos ven y se van, entonces pues ojalá que se pueda considerar conciencia en ese aspecto”, agregó.

El docente externó que no solo a él le ha tocado vivir este tipo de situaciones, también a otros dos amigos de él, uno de ellos vive en Veracruz y la otra en Nuevo León.

Agregó que los comentarios más  recurrentes que le toca escuchar es, que la gente está de acuerdo que no ingresen con el perro, porque no es higiénico y también se pueden hacer del baño, sin embargo, defendió que el perro que utiliza no es una mascota, es su guía, y es un animal de asistencia el cual está entrenado y capacitado para hacer funciones que le ayuden en su trayecto.

Recordó que en México existe una ley que les permite ingresar a cualquier lugar con su perro, porque son de asistencia, y debido a que son personas ciegas o con baja visión no se les puede negar que ingresen a cualquier lugar. 

Este artículo es el 58 de la Ley General de Protección al Consumidor, establece todos los lugares que el perro guía puede ingresar.

El docente lo único que solicita es que, la gente sea más consciente, que se prepare más y que no es nieguen ningún tipo de accesos a estos espacios públicos o privados.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO