Guanajuato, Gto. La organización por la defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, Amicus presentará una queja ante la Procuraduría de los derechos Humanos en el Estado en contra de la diputada local por el PAN, Susana Bermúdez Cano, por conductas discriminatoria contra las personas trans y no binarias.
Así lo declaró el presidente de Amicus, Juan Pablo Delgado Miranda, después de que Susana Bermúdez se pronunció en redes sociales a favor de la política del gobierno estadounidense de únicamente reconocer dos géneros.
Te puede interesar: Susana Bermúdez avala reconocimiento únicamente de dos géneros

Juan Pablo Delgado manifestó que esto es una clara muestra de discriminación contra las personas trans y no binarias, por lo que no se pueden dejar pasar estas conductas, más cuando se trata de una persona servidora pública con un cargo de representación popular.
“Es una equivocación terrible, pero no solamente hay que juzgarla como una equivocación sino como un acto de discriminación, claramente es un acto de discriminación contra las personas de género no binarias, no binaries, y me parece que en general contra la comunidad trans y procederemos a presentar una queja”.
Delgado Miranda, señaló que la postura de Susana Bermúdez no es sorpresa, recientemente demostró su negativa a legislar por el reconocimiento de la identidad de género en la expedición de documentos oficiales.
Expuso que este tipo de hechos no se deben repetir, por lo que además de una disculpa pública por parte de Susana Bermúdez, la legisladora debe recibir un curso de sensibilización para conocer el daño que se genera al negarse a reconocer la diversidad sexual e identidad de género.
“En principio tendríamos que pensar que tiene que haber una disculpa pública de parte de la diputada y yo pensaría que en aras de que no se repita el incidente, sería muy conveniente que tomara una capacitación en la materia para que tome conciencia de la relevancia de no anular las identidades de otras personas”.
Juan Pablo Delgado agregó que más de una persona del PAN no está de acuerdo con la postura de la diputada, para hacer énfasis en combatir este tipo de rasgos discriminatorios por parte de personas servidoras públicas.