- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Queda en pausa investigación de hostigamiento a activistas

León, Gto.  La investigación por las presuntas amenazas y hostigamiento a defensores de derechos humanos y activistas que acompañan a familiares de desaparecidos, está en pausa.

José Gutiérrez, integrante de Sembrando Comunidad recordó que luego de la denuncia que se hizo pública en febrero pasado, hubo declaraciones del gobierno, pero además no ha habido mayor avance.

“A esta persona la entrevistaron pero no le investigaron, la camioneta que nos siguió en Irapuato, de 6 cámaras que pidieron, cinco no sirven, puros pretextos. La Fiscalía ha utilizado el tema de coronavirus para no avanzar en los casos, aunque se esperaría que fuera la revés y avancen en lo casos rezagados”, señaló el activista.

José Gutiérrez Cruz. Foto: Germán León.

Las amenazas vía telefónica así como persecución en un vehículo surgieron tras la caminata pacífica y ciudadana que realizaron del Parque Juárez a la Fiscalía, el 18 de febrero en León. En Irapuato, fueron seguidos por un vehículo durante 20 minutos, hasta que lograron perderlo. Posteriormente, llegaron a la Fiscalía General del Estado, donde realizaron la denuncia correspondiente con número 1886/2020.

Tras lo sucedido hubo una polémica en la que se dijo que se trató de una llamada de un familiar, y no de una amenaza.

Tras esto, los activistas presentaron una queja en derechos humanos.

“Yo que leí la carpeta de mi amenaza nunca dice que es un familiar, no solamente me atacó a mi  desvirtuó la amenaza, criminaliza a las familias de personas desparecidas, por eso se interpuso la queja en Derechos Humanos pero no nos la han notificado”, añadió el activista.

A más de un mes, no tienen ninguna respuesta de Derechos Humanos.

Última amenaza

Hace unas semanas nuevamente activistas denunciaron ser víctimas de hostigamiento, ya que mientras esperaban fuera de la región C de la Fiscalía, llegaron elementos armados a pedirles que se identificaran.

“Seis personas encapuchadas, armadas, chalecos, arma larga y se vienen con nosotros y nos piden que se nos identifiquemos, que nosotros como ciudadanos no tenemos la obligación, y le pedí lo mismo, que se identificara me dice que si no veo el uniforme”, contó Gutiérrez.

Los activistas interpusieron una queja, de la cual ya tienen notificación que comenzará una investigación al respecto.

Por ahora ellos han seguido protocolos de seguridad para salvaguardarse en la búsqueda de familiares o acompañamientos.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

El ‘Canelo’ vence con facilidad a un decepcionante Avni Yildirim

Ciudad de México. Poco y nada fue lo que ofreció esta noche el combate en el que Saúl 'El Canelo' Álvarez venció sin problemas...

VIDEO. Así volcaron policías leoneses durante persecución

León, Gto. La unidad 559 de la Policía Municipal que esta tarde volcó al cauce del río de Paseo de las Liebres en la...

Catedrática de la UG alerta sobre crecimiento de la obesidad en la zona centro de México

León, Gto. La inseguridad y el desarrollo industrial son factores importantes que influyen en los índices de obesidad entre los adultos mayores en Guanajuato....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí