- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Rechazan ayuda indigentes a pesar de riesgo por COVID-19 en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. En Guanajuato capital el Sistema Municipal DIF tiene detectados alrededor de una decena de personas que viven en condiciones de calle, pero se niegan a recibir apoyo a pesar del riesgo de contagio de COVID-19.

Así lo reveló la directora Patricia Sánchez Stevenson, quien refirió que no pueden obligar a los indigentes a abandonar los espacios públicos.

Foto: Tere Segura

En entrevista la funcionaria municipal aseguró que se ha buscado atender a las personas que se encuentran en situación de calle para evitar que se contagien de coronavirus, y a pesar de la insistencia estos han rechazado la ayuda.

“No podemos ir en contra de la vulneración de sus derechos, estamos consientes de personas que hay en situación de calle, pero no los podemos retirar a la fuerza”.

Comentó que el protocolo que se sigue es, en primera instancia a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana la persona es retirada de la vía pública y se lleva a los separos “en caso de que haya una falta administrativa, únicamente”.

“Y de ahí se les baña, se les cambia la ropa, se verifica el tema de alimentación y medicamentos y atención psicológica, y en caso de que la persona acceda a que se le lleve a algún lugar de resguardo, entonces lo llevamos”.

Dijo que a pesar de rechazar la ayuda, el equipo de asistencia del DIF municipal hace una visita de inspección cada tercer día, donde se les vuelve a insistir sobre la importancia de que sean reguardados.

“Se les volvió a insistir en la importancia de que accedieran a que los pudiéramos trasladar a algún lugar donde pudieran estar bajo resguardo, pero no podemos ir en contra de su voluntad. Desgraciadamente no hemos tenido suerte”.

Albergues cerrados

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, los lugares que operan para resguardar a los adultos en situación de calle se encuentran cerrados, “no están recibiendo ingresos nuevos”.

Sin embargo, Patricia Sánchez aseguró que en caso de que accedan a recibir apoyo, el DIF municipal hace una búsqueda para que a través de una red familiar las personas puedan ser recibidas, en lo que los albergues reabren.

“Durante esta contingencia solo se ha recogido una persona, a don José, que se instaló cerca del gerontológico de las Teresas hace unos días, ante de a crisis ya habíamos intentado llevar con su familia, pero no quiso, ahora que empezaron las lluvias aceptó retirarse, y se le grabó diciendo que sí aceptaba que se le retirara y en este periodo es la única persona que ha accedido y está bajo resguardo de familiares”.

Comentó que en este caso están a la espera de que los lugares de resguardo sean abiertos, donde se quedará de manera permanente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO