- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Recomendaciones excluyen al padre Pedro Farías y red de complicidades: REDIM

León, Gto. Aunque es un paso importante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busque castigar los abusos a menores en Ciudad de los Niños Salamanca, pero dejó sin responsabilidad al sacerdote Pedro Farías y autoridades estatales.

Juan Martín Pérez García, director de la Red de Derechos por la Infancia en México (REDIM) consideró que la recomendación emitida por el organismo nacional haya sido más una simulación.

“Es positivo que la saquen, lo que nos da inquietud es hasta donde puede ser un tema de simulación para todas las partes, sale porque ya está en tramite y sale sin dientes y sin claramente elementos, porque es bien sabido que el cura hizo un pacto muy evidente con Morena en Salamanca”, señaló el director de la red.

La recomendación va dirigida al Gobierno de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por omisiones en violaciones graves en los albergues que administraba dicha asociación, presidida por Pedro Farías Gutiérrez.

Aunque la RED analiza aún la postura de la CNDH, señaló que uno de los puntos es señalar a quién presuntamente cometió abuso y formaba parte del equipo de trabajo, pero nunca mencionan a Farías.

“Que bueno que continuaron con el trabajo de la administración anterior, inquieta que las recomendaciones son en general difusas pero lo más preocupante es que en los puntos no se expresa la responsabilidad de este sacerdote, que sí hizo la juez Karla Macías y tampoco se hace evidente la red de complicidad de las autoridades”, añadió Martín.

El caso:

  • 2017 el caso sale a la luz, a través de la resolución de la jueza federal, Karla Macías Lovera, tras la denuncia del caso de una menor que había sido violentada. La resolución implicó la revisión completa del albergue y la vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
  • Desde entonces los menores estuvieron a cargo del DIF Estatal, otros fueron reintegrados a sus hogares.
  • 2018 una de las apariciones del sacerdote fue en un evento público de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz. Ahí se habló de una posible reapertura.
  • En julio de 2019 hubo una celebración en Ciudad de los Niños tras la sentencia que consideraron a favor del sacerdote, aquí se habló nuevamente de un regreso a actividades.

En sus palabras:

“Queda desdibujado el rol del sacerdote como actor central de estos hechos, queda desdibujada la red de complicidad que no solo en términos de la protección de alto nivel (autoridades) sino el Registro Civil, propiedades. No queda claramente evidenciado”, Juan Martín, REDIM.

Analiza Estado recomendaciones

El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el DIF Estatal informaron que analizarían jurídicamente las recomendaciones emitidas por la CNDH y que sería hasta después de ese análisis que se pronunciarían al respecto.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img