- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Reformas a la tipificación de feminicidio no son suficientes: colectivos

*Con información de Vania Jaramillo y Tere Segura

Guanajuato.  Las recientes reformas que aprobó el Congreso del Estado para perfeccionar la definición de tipo penal del feminicidio, evidencia “el brutal desconocimiento” de los diputados locales en materia de violencia de género, consideró Verónica Cruz directora del Centro Las Libres.

Criticó que los diputados y diputadas no entiendan que no se trata de hacer cosas cuando a las mujeres ya las mataron, el trabajo que tiene que hacer es prevenir que no las maten, “y ahí nadie entiende, parece que a todo el mundo le gusta contar muertas para luego lucrar políticamente”.

FOTO:Andrea Murcia de Cuartoscuro.

“No tiene que venir ni con más punitivo, ni más punitismo populista, es decir, ni más sanción ni más temas de legislación, aquí el problema serio del feminicidio tiene que ver con una buena investigación, ni tiene que ver con protocolos, tiene que haber una buena investigación del caso por caso donde efectivamente se mire la violencia de género y las razones de género que llevaron a esa mujer al asesinato para concluir si hay o no feminicidio, no hay de otra”.

Verónica Cruz también habló sobre la reforma con la que se obliga a la Fiscalía General del Estado a investigar los casos de abuso sexual entre cónyuges, la que llegó “tarde” pero que representa un avance importante en la materia pues a la Fiscalía no le parecía grave ni importante.

“Esto va a obligar a la Fiscalía que aunque no le guste ver la violación en las relaciones de pareja, porque lo siguen viendo como si fuese natural y normal, sí es un avance”.

Después de las reformas, dijo que lo más importante será informar a las mujeres que la violación es un delito y se tendrá que perseguir de oficio, “porque la mayoría no sabe”.

“El problema serio es que muchas mujeres siguen normalizando la violencia sexual dentro de matrimonio, o peor aún callándola o por miedo no lo hacen, ese es el problema serio, y ahí son otras cuerdas como el Instituto de la Mujer y las instancias municipales quienes tienen qué hacer otro trabajo: informar qué es un delito y dar acompañamiento a las mujeres, para que se garantice la justicia y sobre todo sanción a las parejas que violan es el trabajo sustantivo de los institutos”.

No es un cambio radical: Verde Aquelarre

Integrantes de la colectiva Verde Aquelarre consideraron que la ampliación para considerar el delito de feminicidio abona, pero no propone un cambio de forma radical.

Señalaron que con las modificaciones desde el Congreso Local debe venir un trabajo con todas las autoridades para que no solo en la tipificación sino en todo su proceso de investigación, incluso de prevención sea trabajo con perspectiva de género.

“Que se cambie la redacción de exhibir el cuerpo públicamente a que sea expuesto o exhibido, y lo otro las relaciones ya no solamente van a acreditar que venga de una relación amorosa, sino cualquier tipo de relación que haya tenido la víctima con el feminicida si abonan, pero no es un cambio tan profundo porque sabemos que el Código Penal se reforma, pero quiénes lo están ejecutando deben tener perspectiva de género”, señaló Olga, integrante del colectivo.

FOTO: Vania Jaramillo

El Congreso Local aprobó este martes ampliar el delito de feminicidio al añadir que se considere este delito cuando la víctima presente signos de violencia sexual y cuando su cuerpo sea expuesto o exhibido no solo en un lugar público.

“Tendrá que ocuparse en que las personas que se dedican a checar todos los casos de verdad tengan perspectiva, se eduquen más sobre este tema y no solo dejarlo en el Código Penal, es una reforma pero qué cambios vamos a ver con esa reforma”, detalló la activista. 

La activista señaló que magistrados, magistradas, policías, agentes del ministerio público y todas aquellas que tengan que ser participe del trabajo tras un feminicidio deben ser las que tengan un cambio de perspectiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO