León, Gto. El reglamento para la libre manifestación no saldrá a la par que el cumplimiento de la disculpa pública con las mujeres violentadas por la policía municipal el pasado 22 de agosto del 2020 durante una manifestación.
Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría, explicó que la disculpa pública está por concretarse, pero los integrantes de la comisión de derechos humanos no han podido finalizar la normativa.

“La diferencia entre regidores, que por una palabra nos podemos aventar hasta 40 minutos. Ya tienen la propuesta con mayores puntos de consenso y poder acelerarlo”, explicó el Secretario.
Desde el 2021, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) acreditó violaciones a derechos de mujeres, tras la manifestación del 22 de agosto de 2020, donde más de veinte mujeres fueron agredidas por elementos de policía.
Ante ello, se emitió una recomendación, y aunque no incluye una disculpa pública la autoridad está por realizarla, ahora sí bajo consenso de las afectadas, entre ellas periodistas que también fueron agredidas.
El pasado 21 de agosto, el Municipio de León canceló la ceremonia donde daría disculpas públicas a víctimas de esta represión, la cual tiene que realizarse antes de que termine septiembre en una plaza pública.
Este reglamento, forma parte de un llamado de la Prodheg a todos los municipios, particularmente Irapuato y León, donde se ha suscitado represión a manifestaciones feministas.