- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Repudian organizaciones hechos violentos contra menores

*Con información de Vania Jaramillo y Ricardo Aguilar

Guanajuato. Dos niños: uno de 6 y otro de 2 años se sumaron a la lista de víctimas de la violencia que cada día hunde más al municipio de Celaya. Los menores fueron asesinados en dos ataques armados, en los que también seis adultos fueron asesinados.

La colonia Campo Azul fue el escenario de ambos ataques. El primero ocurrió temprano, el niño de 6 años fue baleado junto con un adulto con el que se encontraba; el pequeño quedó mal herido y falleció en el traslado al hospital.

Foto: Especial.

Como si este hecho violento no bastara, unas horas después se produjo otro ataque a unas calles del primero, en este, asesinaron a una familia completa compuesta por cinco adultos -entre ellos una mujer embarazada-, y al pequeño de apenas 2 años.

Estos hechos violentos conmocionan a la población, y encienden la alarma de activistas de protección de menores, quienes han exigido a las autoridades tanto locales, como estatales, que garanticen la protección de los niños guanajuatenses, en medio de este contexto de violencia.

Organizaciones repudian violencia contra los niños

La Plataforma Política de mujeres y organizaciones en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, repudiaron los hechos violentos en el que murieron la niña y el niño, en mención.

“Estos asesinatos nos indignan debido a la pérdida de vidas humanas y la violencia generalizada que se vive en el estado de Guanajuato, evidenciando que las niñas y niños no están seguros en ningún espacio y entorno, incluido el familiar dónde es asesinada la niña de dos años”, señalaron diversas asociaciones.

En un documento dirigido al gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y al Fiscal General del Estado (FGE) señalan el incremento de violencia que ha golpeado ahora a menores de edad.

“Tiene su base en los altos índices de impunidad, la nula estrategia de políticas públicas que garanticen seguridad, supervivencia, protección y Desarrollo de infancias y adolescencias, mostrando, con estos hechos, indiferencia ante la vida y dignidad de (niños, niñas y adolescentes) NNA, violentando la totalidad de sus derechos humanos”, señalan.

Ante esto hicieron cuatro exigencias; se realice la investigación pertinente y castigo a los responsables, justicia, verdad y reparación para las víctimas, políticas públicas con enfoque de derechos humanos y que salvaguarden la integralidad de la vida de NNA.

Las asociaciones; NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Casa de apoyo a la Mujer A.C. Mitote Popular; Ludoarte A.C. y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C Escuela Intercultural Nenemi firmaron el documento y realizaron las exigencias.

Violencia genera ingobernabilidad: antropólogo

La violencia que ya ha cobrado la vida de menores de edad, tiene como objeto crear la fragmentación social y generar ingobernabilidad, consideró Ricardo Contreras, sociólogo y antropología social.

“Buscan (los delincuentes) con estos actos generar miedo y violencia simbólica, aparentar ingobernabilidad y falta de estado de derecho, para fragmentar la sociedad”.

El especialista social expuso que, esta lucha y búsqueda de la seguridad, se quiere acabar con más soldados y más violencia, la cual, ya rebasa las facultades de los gobiernos y la sociedad se desmotiva por la corrupción.

“La delincuencia genera subcultura sobre todo en situaciones de pobreza que va desde robo en las esquinas hasta los grupos delictivos, donde saben que su proyecto de vida se acorta”.

Ricardo Contreras expuso que estas situaciones crueles, hacen que la página roja sea el foco de reflexión y no los elementos sociales, políticos y económicos del país.

Alcaldesa califica homicidios como ‘terribles’

Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya, calificó como “terrible” la violencia en la ciudad, donde entre las víctimas había dos menores de edad.

Elvira Paniagua Rodríguez, alcaldesa de Celaya. Foto: Ricardo Aguilar

“Ante estos acontecimientos, que lastiman y desestabilizan la paz social, el Gobierno Municipal condena cualquier tipo de violencia en contra de civiles indefensos principalmente menores. Esté Gobierno dice NO a la violencia, con la gente vulnerable e inocente”.

Pero la alcaldesa delegó la responsabilidad de la seguridad a la Fiscalía para que haga las investigaciones pertinentes y pro estar a los responsables ante la justicia.

Paniagua Rodríguez recordó que en marzo se hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que reforzarán y garantizaran la seguridad de los ciudadano, con quienes su administración se comprometió a colaborar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO