- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Se casa pareja de mujeres en León; piden que se reforme ley en Guanajuato

León, Gto. Después de ser una pareja por tres años, Miriam y Ana María se casaron ante el Registro Civil. Para lograrlo tuvieron que promover un amparo y en cuestión de semanas resolvieron a su favor. Sin embargo, reconocen que es preciso que los legisladores cambien la ley y más parejas accedan a ese derecho.

El colectivo PRIDE León representado por la familia O´Farrell, integrada por Julio César O´Farrell y Ricardo Gallardo, apoyan a las parejas a seguir un trámite legal de forma gratuita.

En México son 19 de 32 estados en los cuales ya se ha legalizado el matrimonio igualitario. No así en Guanajuato.

Desde junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó una tesis que declara inconstitucionales las leyes estatales por prohibir el matrimonio igualitario, por ser discriminatorio.

Foto: Miguel Castro.

“Estamos tristes y enojados, pues tenemos que recurrir a los amparos para podernos casar y esto no debería de pasar. En cuestiones electorales tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano para votar y para cuestiones de impuestos tenemos las mismas obligaciones, pero para ejercer nuestro derecho somos ciudadanos de segunda”, expuso Julio César O´Farrell.

Los representantes de PRIDE León señalaron que a pesar de que otros estados han cambiado la ley, en Guanajuato existe una resistencia de los diputados y los partidos políticos, pues las iniciativas ni siquiera sea han discutido en mesas y están en la ‘congeladora’.

“Ya con estos amparos se van a lograr en el estado de Guanajuato más de 115 amparos y no es un tema que no pueden dejar para después. Estamos hablando de matrimonios que se llevaron por medio de un amparo”, dijo Ricardo Gallardo.

Exigieron a la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá que discutan la iniciativa que presentó en octubre de 2018 la bancada del PRD y la de Morena, para reconocer la identidad de género a personas transgénero y travestis.

“Hace un año se presentó la iniciativa y al día de hoy sigue en la congeladora, pero nada más le recuerdo que nosotros también votamos y tenemos familia. Entonces, en el tiempo electoral si nos buscan y si quieren nuestro voto”, señaló Ricardo Gallardo.

Las leyes no son parejas para todos, el que saliera en semanas el amparo, fue una suerte, porque los anteriores fueron a diferentes juzgados y se puede alargar hasta los dos meses.

Por su parte, Julio César O´Farrell recordó que cuando se casó hace casi cinco años, todo el tramite fue de un año y tres meses. Además del costo superior a los 40 mil pesos. En aquel momento, tanto el municipio y el estado no querían que nos casáramos.

“Para nosotros fue muy complicado porque eso ayudamos a las parejas que quieren casarse y desde el 2015 que hay jurisprudencia a nivel nacional, los procesos se acortaron”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO