León, Gto.-Diferentes formas de violencia se han identificado en la iniciativa privada pero también hay empresas que buscan erradicar dicha prácticas con cursos y capacitaciones.
De acuerdo con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), trabaja junto con la Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG) en prevenir discriminación, derechos humanos y generar una carpeta de evidencias para dar seguimiento a los resultados.

Mónica Maciel, directora del Instituto, explicó que también se crea un comité de género en cada una de las empresas interesadas, tanto con su personal y servidores públicos.
“Hay una carpeta de evidencias donde les decimos, tú tienes un compromiso, llevaste un proceso de capacitación, qué acciones afirmativas estás implementando en tu empresa, un ejemplo; de manera cotidiana revisamos las situaciones de violencia o discriminación que se pueden presentar en la empresa a través de un comité de género”, mencionó la directora.
Además del comité, una vez que las empresas pasan por esta capacitación reciben un distintivo que dura dos años y puede renovarse.
Recientemente el Instituto trabaja con tiendas Bara en esta capacitación, el grueso de su plantilla son mujeres, un total de 100 establecimientos participaron.