- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Se cumplen tres meses de impunidad tras fallecimiento de cinco trabajadores de Sapal

León, Gto. Han pasado más de tres meses desde que los cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), murieron intoxicados con ácido sulfhídrico en la planta de tratamiento de aguas residuales. Hasta el momento, no se tiene claro qué ocasionó el accidente y sus familias no han sido indemnizadas.

Luis Ángel Briseño Rangel, hermano de Víctor Ricardo Briseño Rangel quien era supervisor del módulo de desbaste, contó que han acudido a todas las dependencias y a derechos humanos, pero no han recibido respuesta.

Foto: Alfonsina Ávila

El pasado 13 de noviembre, los empleados de Sapal, Omar Ignacio, Juan Antonio, Alberto de Jesús, Víctor Ricardo y José Salvador, fallecieron intoxicados con ácido sulfhídrico al interior de la planta de tratamiento.

Ellos tenían menos de dos meses en las instalaciones, ya que el 22 de septiembre, el Sapal se hizo cargo de su manejo porque ya no renovó la concesión a Ecocys III, empresa que tenía 20 años.

Han pasado más de tres meses del accidente, las familias de los trabajadores presentaron denuncias penales contra Sapal. Sin embargo, no han prosperado o ni se ha aclarado el origen del accidente.

“Al día de hoy no se ha resuelto nada de Sapal, ni un peso. Aún está pendiente el tema del finiquito y las indemnizaciones. Ya se procedió con las demandas y estamos a la espera de la respuesta de Sapal y tienen esta semana para definir si realmente se harán cargo de la indemnizaciones o en su defecto harán alguna aclaración de la demanda”.

Comentó que hay otras tres personas con demandas contra Sapal y no han resuelto, entonces son cuatro personas que no se les ha dado respuesta, ni el seguro de vida se ha podido resolver.

“No hay una explicación de lo que sucedió a pesar de que hay pruebas que se conocen del tratamiento del agua y no sé tiene la parte oficial del Ministerio Público donde se indica que fue lo que sucedió al momento del accidente”.

Foto: Alfonsina Ávila

Al final, expuso que tenían reportes de una fuga de ácido sulfhídrico a finales de noviembre, y nunca se terminó por el daño de la tubería y hasta hoy no sé sabe la causa del accidente, si fue el ácido sulfúrico directamente o la nube tóxica que se produjo a raíz del derrame de esa sustancia.

“A mediados de enero elementos de Protección Civil, bomberos fueron llamados para declarar y esto fueron más de 50 días para apenas y si llamarán a la gente a tomarle su declaración. Entonces, se puede percibir que hay un gran problema en el sistema de justicia penal del estado y que pareciera que están cubriendo a Sapal por la responsabilidad que han pasado tres meses y no se ha podido esclarecer qué pasó en el accidente”.

Recordó que fueron a derechos humanos presentaron quejas con las familias, se han tenido reuniones con varias autoridades, pero no han tenido respuesta efectiva.

Las familias piden que se cumpla la ley y se esclarezca qué fue lo que pasó, así como dar con los responsables al ver que los trabajadores finados no contaban con la seguridad necesaria.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios