- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Se violaron derechos de feministas en manifestación, PDHG gira recomendaciones a autoridad municipal

León, Gto.- La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) determinó que las mujeres feministas arrestadas en León sí vivieron violencia por parte de la Policía Municipal y autoridades de León.

Ayer por la noche el organismo dio a conocer la resolución a la queja 108/20-A en la que realiza tres recomendaciones; dos para Mario Bravo Arrona , Secretario de Seguridad Pública y una para Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico.

La procuraduría pide en su primera recomendación directamente al Secretario de Seguridad que se inicien los procedimientos para deslindar las responsabilidades administrativas por las acciones u omisiones de todos los servidores públicos que intervinieron en la detención, traslado y custodia o debieron intervenir en el desarrollo de los hechos, debiéndose incluir como sujetos de investigación, especial y particularmente a quienes estuvieron al mando del operativo.

El 22 de agosto mujeres salieron a manifestarse y reunirse en la Plaza Expiatorio exigiendo justicia por Evelyn, joven leonesa que denunció acoso sexual por parte de elementos de la Policía Municipal.

Sin embargo, se desató una ola de detenciones a más de 22 mujeres por parte de elementos de la policía, pero además hubo agresiones a periodistas.

La segunda recomendación para Bravo Arrona la procuraduría le pide que se haga la reparación integral del daño a las víctimas.

La autoridad local tiene cinco días hábiles para informar si aceptan las recomendaciones, y en 15 días naturales aportar las pruebas de su cumplimiento.

De acuerdo con la Procuraduría las violaciones que ocurrieron fueron; a la libertad de reunión y expresión, Derecho al libre ejercicio periodístico, derecho a la libertad y seguridad personales y a la integridad personal y al derecho de las niñas , niños y adolescentes

Aquí las recomendaciones:

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img