- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Siguen barreras para personas con discapacidad; proponen iniciativa para fomentar su contratación

Gunajuato, Gto. Las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida económica y social, una de las principales es la falta de oportunidades de trabajo.

Ante ello, la diputada local del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos presentó una iniciativa para que las empresas que lo hagan, mediante un estímulo fiscal, no paguen el Impuesto Sobre la Nómina.

Gutiérrez Campos señaló que, en Guanajuato, se cuenta con una población aproximada de 322 mil 435 personas con discapacidad, lo que equivale al cinco por ciento de la población en la entidad.

“Observamos con preocupación que, pese a la suscripción y ratificación de diversos instrumentos vinculatorios, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida económica y social”.

Expuso que de acuerdo al “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, emitido por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se reconoció que las personas con discapacidad no tienen garantizado el pleno ejercicio de sus derechos sociales y humanos.

“Identificando específicamente como una causa que existe una baja participación en el mercado laboral, derivado de la insuficiencia de acciones afirmativas para su inclusión laboral”.

La legisladora del PAN, detalló que se propone otorgar, a través de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, un estímulo fiscal para no pagar el impuesto sobre nómina a quienes contraten a las personad con discapacidad.

“Proponemos ajustar las disposiciones fiscales actuales, a fin de incentivar su contratación, creando el entorno fiscal que permita abrir las puertas a la inclusión de empleos que deberán de ser decentes, dignos y bien pagados, logrando el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias”.

La legisladora destacó que la iniciativa se orienta a la inclusión en el sector económico de las personas con discapacidad, con mayor facilidad.

“Proponemos otorgar, a través de la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, un estímulo fiscal para no pagar el impuesto sobre nómina, ello únicamente por concepto de remuneraciones al trabajo prestado por personas con discapacidad”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO