Guanajuato, Gto. La líder de la Brigada de Búsqueda Independiente del colectivo “Hasta Encontrarte”, Karla Martínez, sigue sin protección del estado a pesar de las constantes amenazas en su contra.
En la más reciente, hombres armados rondaron las inmediaciones de su casa, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.

Esta nueva amenaza la obligó a buscar otro lugar para vivir, sin abandonar la búsqueda de su hermano Juan Valentín, desaparecido el 18 de febrero de 2020 en Irapuato.
“De la seguridad no he tenido ninguna respuesta favorable, no tengo medidas de protección y me han amenazado”, denunció Martínez.
Explicó que se cambió de domicilio recientemente debido al aumento de las amenazas. Hombres armados han rondado su vivienda y la han identificado.
“Han pasado vehículos con personas armadas y lo veo por la cámara. Evalúo qué medidas tomar para resguardar mi seguridad”, comentó.

La buscadora señaló que, aunque ha solicitado apoyo al Mecanismo de Protección Federal, la única respuesta es el envío ocasional de una patrulla que se retira poco después, sin representar una verdadera medida de protección.
“No hay un análisis de riesgo y en ese aspecto me siento desprotegida”, lamentó.
A pesar de haber presentado múltiples denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, ninguna ha avanzado para dar con los responsables de las amenazas en su contra.
“Tengo seis denuncias y no he interpuesto más porque no tiene sentido acudir al Ministerio Público o hacer llamadas si no hay respuesta”, afirmó.
Martínez aseguró que, ante la falta de protección oficial, ha tenido que asumir su propia seguridad con desplazamientos eventuales, cambios de ruta y medidas de autocuidado.
“He tenido que aprender que la solución la tengo que encontrar yo”, concluyó.