- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

“Sin las familias no,” responde colectivo ‘A tu encuentro’ a diputada Libia Denisse

Irapuato, Gto. “Sin las familias no,’ dijo el representante del colectivo ‘A tu encuentro’, luego de las declaraciones hechas por la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien respondió que serán los legisladores quienes tomen decisiones en la conformación de la Ley de Desaparición Forzada y la Ley de Víctimas.

Fabrizio Lorusso dijo que ambas leyes están mal y carecen de elementos y participación de más familias, organismos internacionales y nacionales, por lo que se pidió tiempo para su aprobación ‘Todavía hay tiempo’ dijo.

“Sin las familias no. Con nosotros se comprometieron en un trabajo en conjunto y se comprometieron a trabajar y colaborar para desarrollar leyes adecuadas, escuchar a las familias, escuchar y sacar un diagnostico adecuado” dijo.

De no ser así, el activista señaló que analizaran una estrategia, aunque esperan ser tomados en cuenta para participar dentro de la legislación.

También urgió la Comisión Estatal de Búsqueda, uno de los compromisos, donde se refirió que sería por decreto, aunque la única respuesta son los predictámenes, por lo que tendrán que definir su postura.

La ley que quieren aprobar esta mal y no incluye elementos prioritarios

Fabrizio Lorusso refirió que la Ley de Desaparición Forzada y la Ley de Víctimas son importantes para la búsqueda y para apoyar a las personas, sin embargo se pretende aprobar de manera rápida ambas leyes, sin abrir mesas de trabajo como parlamento abierto con las familias y expertos locales e internacionales.

“Después de un breve análisis de la misma ley que quieren aprobar aquí, la verdad esta mal, quita cosas, control ciudadano, rendición de cuentas, ciertos derechos de las familias, ciertos elementos de relación que el Estado tiene que tener con la Federación, la búsqueda en conjunto, la coordinación con entidades vecinas, ciertos elementos de la ley no están presentes y se podría mejorar” dijo.

Explicó que el análisis resultó de una comparación con la Ley Federal y las aplicadas en otras entidades, como en Veracruz, que es avanzada y hay comités de búsqueda en vida, en fosas con la Brigada Nacional y un proceso largo, además de existir un presupuesto fijo destinado a la Comisión de Búsqueda, lo que la ley de Guanajuato no tiene, haciéndolo ver discrecional.

Mencionó que el Consejo Ciudadano con las familias tiene que evaluar lo hecho por la Fiscalía.

“Lo que está pidiendo el Colectivo fue entregar una carta a el Congreso de Guanajuato para:  esperémonos un tiempo, no pasa nada, ya hubo dos años de retraso, siete años de retraso con la Ley de Víctimas, no pasa nada si te esperas dos meses, y se hace una Comisión bien hecha, una ley bien hecha y sobre todo escuchando nuevamente a las familias”.

Lorusso precisó que la reunión entre legisladores y familias que se llevó a cabo en noviembre pasado, fue una mesa de trabajo breve de dos horas, lo que solo fue un inicio, pues deberían participar la ONU, Derechos Humanos, organizaciones de México y más familias para hacer la ley bien.

“Lo que ellos dicen que ya escucharon bastante en noviembre, que el proceso está desde mayo del año pasado, aunque nadie lo sabía, nadie tenía el documento disponible, pero no importa, lo que importa es que ahora hay un grupo de familias organizado, hay asociaciones que las pueden ayudar, hay gente que se esta dedicando a analizar eso y hay que incidir y cambiar eso ahora, todavía se puede hacer, todavía no está aprobada”, agregó.

Piden apoyo al Municipio

Esto, trascendió durante lo que fue la colocación del Árbol de la Esperanza, cuyo escenario fueron las escalinatas de la Presidencia Municipal, donde familias colocaron fotografías, veladoras encendidas y zapatos de las personas desaparecidas.

“Uno de los objetivos es hacer visibles a las víctimas, reconocer que existe un problema en el Estado y a partir de ahí identificar las necesidades que hay”.

Y es que José Gutiérrez dijo que no solo se trata de la investigación, sino también apoyo a las familias, pues en la mayoría de los casos son las víctimas de desaparición, quienes llevan el sustento a sus casas, lo que deriva en problemas.

“Quedan las familias desprotegidas, se tienen que salir los hijos de la escuela, se desarrollan enfermedades que no se atienden de manera adecuada, entonces lo que estamos solicitando es que el Municipio nos apoye en la medida de sus posibilidades con becas, atención psicológica, de salud. Hay gente que ha tenido que dejar sus trabajos, hay gente que por la criminalización las han corrido de sus trabajos, en el apoyo por Desarrollo Social, si se les puede apoyar en esos temas”.

Precisó que en Irapuato hay cerca de 70 familias desprotegidas, lo que se traduciría en casi 300 personas, la mayoría menores que dependían de quienes son víctimas de desaparición.

Cabe destacar que durante lo que fue ‘El Árbol de la Esperanza´ se intensificó la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, sitio al que arribó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, con quien de acuerdo con el activista se gestionó una reunión con el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Vamos a tener una reunión donde va participar él, el DIF y el presidente Municipal”.

José Gutiérrez agregó que la idea es hacerle entrega de un pliego petitorio a la autoridad municipal.

El colectivo se formó a finales del 2019 con 50 familias de personas irapuatenses desaparecidas, a la que este año ya se sumaron siete casos más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO